score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Entrega ASF 502 de mil 800 resultados del ejercicio 2016: auditor. Con Ruiz Healy

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que el proceso es histórico pero también se debe impulsar en los estados con los sistemas locales anticorrupción.



Artículos Relacionados

Noticias

Entrega ASF 502 de mil 800 resultados del ejercicio 2016: auditor. Con Ruiz Healy

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que se hizo la entrega de los resultados de la primera auditoría del ejercicio del 31 de diciembre de 2016.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, el auditor precisó que se hizo entrega el día de hoy de 502 resultados de auditorías, de mil 800 que se programaron, “estos resultados estarían durmiendo el sueño de los justos, sin embargo, hoy se dan a conocer, dando oportunidad no por el tiempo, sino para que no se repitan, que se corrijan las cosas oportunamente y por favor, quienes están a cargo de eso, lo tomen en cuenta y no lo repitan más”.

Dijo que es oportuno que se den a conocer resultados ya que los que están a cargo de los presupuestos deben darse cuenta que “hemos encontrado esto y están en proceso de orientación”.

Insistió que el proceso es histórico pero también se debe impulsar en los estados con los sistemas locales anticorrupción.

Indicó que lo encontrado por la Auditoría se puede reportar con oportunidad, “ya no es tan grave como se veía en años anteriores, hicimos una planeación para poder dar algo que sirva a la ciudadanía, que sirva a los diputados, en seis meses no terminábamos todas las auditorias, seleccionar algunos fondos, algunos programas en donde pudiéramos hacer una revisión total integral, y aunque sean seis meses de auditoría, revisemos 100 por ciento lo que se gastó en 2016”.

Ejemplo de lo que se puede hacer, es como lo gastado en el Seguro Popular, en los Fondos de Salud, de Aportaciones al Fortalecimiento Estatal, hacer revisiones 100 por ciento y poder compararlos como estaban en los años anteriores.

Dijo que espera tener una reunión con el titular de Salud, José Narro, para ayudarle y pueda fusionar, integrar bien la política de salud de estos fondos y evitar lo que se está haciendo, porque existe un retraso terrible con la entrega de esos fondos a la población, “esos fondos que la federación otorga se dan con retraso en los estados”.

Asimismo, comentó que la Auditoría elaboró un documento con el propósito de ayudar para que el Poder Legislativo promueva algunas reformas dentro de lo que es la próxima presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que pueda con oportunidad modificar situaciones, toda vez que esto ya no pueda seguir ocurriendo, los operadores del gasto qué sepan que hay una recurrencia perfectamente observada y que hay que mejorar, hay una mejor forma de hacer un buen ejercicio del gasto.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button