score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Subcomisión de examen previo en Cámara de Diputados no trabaja: dip. Con Ruiz Healy

Abundó el diputado Rafael Hernández que desde 2003 esta subcomisión no ha resuelto ninguna solicitud. “Logramos en esta Legislatura que se instalara, pero no hemos resuelto ni una sola solicitud porque han venido pateando el bote para no registrar la revisión.”



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Subcomisión de examen previo en Cámara de Diputados no trabaja: dip. Con Ruiz Healy

Existen en la Cámara de Diputados comisiones que tienen ciertas responsabilidades, pero aparentemente no las están cumpliendo, tal es la Comisión de Gobernación presidida por la diputada priista Paloma Guillén, y además está la Comisión de Justicia, en donde el también priista Álvaro Ibarra Hinojosa la preside, comentó Eduardo Ruiz Healy.

En entrevista telefónica, Rafael Hernández Soriano, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la Ciudad de México, sobre estos diputados que aparentemente no están haciendo la tarea, indicó que estos dos diputados señalados presiden la subcomisión de examen previo.

“Esto es, se encargan de conocer las solicitudes de juicio político que presenta cualquier ciudadano, integrarla y en su caso presentar algún dictamen para que la Cámara conozca o no de alguna infracción, hasta las responsabilidades administrativas de representantes populares y funcionarios públicos”.

El presidente de la Comisión de Seguimiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), indicó que hasta el momento de 2003 a la fecha suman más de 350 solicitudes que están congeladas; “por esta subcomisión de examen previo y están congeladas porque los diputados deben citar a que sesionemos”.

Abundó que desde 2003 esta subcomisión no ha resuelto ninguna solicitud. ”Logramos en esta Legislatura que se instalara, pero no hemos resuelto ni una sola solicitud porque han venido pateando el bote para no registrar la revisión de lleno de estas solicitudes que están radicadas en la Cámara de Diputados”.

Destacó que debido a que el PRI cuenta con aliados por más de la mitad, “los demás integrantes de esta subcomisión no podemos convocarla, tienen que ser los dos presidentes”.

Refirió que ante esta inacción de la subcomisión algunos ciudadanos “entre ellos el de la voz, nos hemos amparado ante el sistema judicial solicitando que se sancionen a todos los integrantes de la subcomisión por no sesionar. “Es una infracción por cien unidades de medida, que equivalen aproximadamente 7 mil 500 pesos”.

Agregó que por lo pronto lo que se ha logrado es que la presidencia colectiva de esta subcomisión convoque a para el próximo miércoles a las nueve de la mañana “Para que iniciemos la revisión de cada uno de los documentos”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button