score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Plan de Acción escolar busca prevenir se repita caso de Colegio Americano: SEP. Con Ruiz Healy

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública (SEP), recordó que en 228 mil escuelas de educación básica, alrededor de todo el país, conviven pacíficamente 26 millones de alumnos.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Plan de Acción escolar busca prevenir se repita caso de Colegio Americano: SEP. Con Ruiz Healy

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública (SEP), sostuvo que aun cuando el gobierno federal presentó el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, las escuelas siguen siendo los espacios seguros por excelencia para la convivencia y aprendizaje de los niños.

Recordó que en 228 mil escuelas de educación básica, alrededor de todo el país, conviven pacíficamente 26 millones de niñas, niños y jóvenes, y que el caso en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, “es una situación excepcional a la que tenemos que poner toda la atención y prevenir que esto se repita, o que ocurra en otro lugar”.

Apuntó que para ello, la SEP busca el apoyo de los gobiernos de los estados, “vamos a trabajar muy de cerca con los gobiernos de los estados para asegurarnos de que las cosas transcurran en paz.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy apuntó que el Plan de Acción permitirá fortalecer la construcción de ambientes de convivencia pacíficos y libres de discriminación, continuar con el desarrollo de habilidades socioemocionales de niñas, niños y jóvenes, y prevenir el ingreso de armas y estupefacientes.

Asimismo, Treviño Cantú destacó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar ya se está aplicando en 21 mil escuelas y el objetivo es ampliarlo a 70 mil.

El Plan de Acción, detalló, establece poner a disposición de escuelas protocolos claros de prevención y acción en casos de acoso y violencia, y “que las autoridades de las escuelas tengan acceso privilegiado y rápido al número de emergencias 911, de tal manera que en los estados en los que se encuentren tanto gobierno federal, como estatal, respondan de inmediato ante cualquier evento que ponga en riesgo a la comunidad escolar”.

Otro elemento, dijo, es el resaltado por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, “el tema del ciberpatrullaje, en donde la Policía Federal en su División Científica (Policía Cibernética), van a estar revisando en las redes sociales cualquier tipo de información que ponga en riesgo alguna comunidad escolar”.

Treviño Cantú, reiteró que, ante el caso en Monterrey, es necesario continuar fortaleciendo el desarrollo de las habilidades socioemocionales de las niñas y niños, “que puedan cuidarse a sí mismos, respetarse, mayor diálogo entre ellos, que puedan fomentar un ambiente de convivencia y solucionar sus problemas a través del diálogo”.

Para ello, dijo, es necesario que los maestros estén en constante preparación en esta materia y en el desarrollo del nuevo modelo educativo.

El subsecretario de Educación Básica apuntó que en los próximos días se ampliarán los protocolos para que maestros y directores de las escuelas sepan prevenir y cómo actuar ante una situación de violencia, “estamos trabajando de manera muy intensa para poder cubrir todas las escuelas. Los materiales están disponibles en la página de Escuela libre de acoso, pero al mismo tiempo vamos a seguir con la capacitación”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button