Eduardo Ruiz HealyVideo

Rodrigo Medina podría enfrentar pena de 36 años de cárcel: Canales. Con Ruiz Healy

El fiscal de Nuevo León Ernesto Canales señaló que el exgobernador ya no tenía residencia permanente en la entidad y para evitar una posible fuga o evasión de la justicia del Estado, se le decretó la prisión preventiva por el plazo de un mes, después de ese tiempo se revisa si las circunstancias ameritan que continúe o se le dictan otro tipo de medidas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

México

Rodrigo Medina podría enfrentar pena de 36 años de cárcel: Canales. Con Ruiz Healy

El subprocurador especializado en combate a la corrupción del Estado de Nuevo León, Ernesto Canales, explicó que la madrugada de este jueves el juez de control aceptó vincular al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por los dos delitos que en la sesión de agosto del año pasado no habían sido desechados.

“De manera que eso le cambió la situación jurídica a Rodrigo que estaba sometido a proceso por un delito y ahora con estos, suman tres que tienen penas de dos a doce años que son acumulables, de manera que enfrenta una posible condena de hasta 36 años, dijo el fiscal anticorrupción en entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy.

Detalló que el juez de control, a solicitud de la Fiscalía, estimó varios factores: el tamaño de la pena, el monto del daño sufrido por el Estado, de más de 3 mil 600 millones de pesos, y que el gobernador ya no tenía residencia permanente en la entidad.

Refirió que para evitar una posible fuga o evasión de la justicia del Estado de Nuevo León, se le decretó la prisión preventiva; “es una medida cautelar por el plazo de un mes, después de ese tiempo se revisa y si las circunstancias ameritan que continúe o se le dictan otro tipo de medidas”.

Recordó que los 3 mil 600 millones de pesos fueron desviados del Estado para un beneficio privado y por eso la calificación es por delitos de daño al patrimonio del Estado y “ejercicio indebido de funciones porque los actos se tomaron en violación de las leyes”.

Añadió que por separado, la Fiscalía también está investigando a Rodrigo Medina de la Cruz por enriquecimiento inexplicable, “porque en sus propias declaraciones patrimoniales, se detectó un incremento patrimonial de un año a otro que no tienen justificación dentro de los datos presentados en sus declaraciones”.

Destacó que la Fiscalía no solamente tiene casos en contra del ex gobernador, ya que dos de sus tesoreros están sujetos a proceso así como la exalcaldesa de Monterrey (Margarita Arellanes), aunque pertenece a otro partido político, además de una veintena de otros funcionarios de diferentes dependencias de la administración pública.

Señaló que al padre de Rodrigo Medina también lo están investigando, por lo que está citado a comparecer para el próximo lunes, por enriquecimiento ilícito “porque la ciudadanía ya está cansada de ver que los funcionarios públicos entran con un patrimonio y salen con otro totalmente desproporcionado a los ingresos que les corresponden por su trabajo”.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close