Eduardo Ruiz HealyVideo

Educación sexual en niños, tema de la mayor importancia: Javier Treviño. Con Ruiz Healy

El subsecretario de Educación Básica afirmó que la educación sexual es parte esencial en la educación y en la formación de las niñas y niños y está presente en el plan de estudios desde 2011 con el gobierno de Felipe Calderón.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Educación sexual en niños, tema de la mayor importancia: Javier Treviño. Con Ruiz Healy

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la educación sexual y sobre anticonceptivos a niños y adolescentes, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, señaló que en la actualidad niños y adolescentes reciben una educación sexual de calidad.

En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, manifestó que la educación sexual es parte esencial en la educación y en la formación de las niñas y niños, por lo que está presente en el plan de estudios desde 2011 con el gobierno de Felipe Calderón.

Agregó que en la educación básica, en el caso de la primaria, “los libros de exploración de la naturaleza y la sociedad, de formación cívica y ética y de ciencias naturales, en los primeros grados sí se propicia que las niñas y los niños reconozcan como personas únicas y valiosas, que deben cidarse”.

Refirió que a partir del cuarto grado de primaria es muy claro el contenido en los libros de texto en ciencias naturales, el reconocimiento de las partes del cuerpo, sus funciones y cuidados, “la identificación de semejanzas, las diferencias físicas entre hombres y mujeres, así como la evaluación de la situación que puedan poner en riesgo la integridad física, específicamente las relacionadas con la violencia escolar o el abuso sexual”.

Y destacó que en los últimos grados de la primaria se incluyen contenidos relativos a temas como la fecundación, la reproducción y sobre todo el tema de la prevención de infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano o el virus de la inmunodeficiencia humana.

“Además se promueve en los libros muy claramente la identificación de riesgos que conlleva el uso de sustancias adictivas o el abuso sexual “y en secundaria ya se analizan las implicaciones personales de infecciones, así como la importancia de la salud sexual, por lo que se estudian allí los métodos anticonceptivos”.

Sin embargo, reconoció que se busca capacitar a los maestros en cursos de formación continua, “pero lo que es importante destacar es tanto los libros de texto como el contenido en los programas de estudio y el tema de la educación sexual siegue siendo de la mayor importancia”, destacó.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button