Eduardo Ruiz HealyVideo

Reducción de delitos y víctimas coloca a Chiapas como la entidad más segura. Con Ruiz Healy

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno de Chiapas, indicó que esta encuesta presentada hace dos días, “para el gobierno del Estado es muy importante porque la coordinó y elaboró una institución de prestigio como lo es el INEGI, pero además está avalada por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Reducción de delitos y víctimas coloca a Chiapas como la entidad más segura. Con Ruiz Healy

De acuerdo a un estudio sobre la percepción de seguridad pública 2016, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy en día el estado más seguro de la República mexicana es Chiapas, esto, al margen del conflicto magisterial provocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ese sentido, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno de Chiapas, indicó que esta encuesta presentada hace dos días, “para el gobierno del Estado es muy importante porque la coordinó y elaboró una institución de prestigio como lo es el INEGI, pero además está avalada por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito”.

En entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy, el funcionario chiapaneco refirió que esta encuesta posiciona a Chiapas en primer lugar con la menor tasa de delitos y víctimas por cada cien mil habitantes.

Recalcó que “en efecto, se logró reducir la tasa de delitos y de víctimas por cada cien mil habitantes en un 13 por ciento, lo que nos coloca como la entidad más segura y estos resultados nos alientan, pero a la vez nos comprometen para seguir trabajando como lo estamos haciendo en Chiapas en total coordinación con todas las instancias de seguridad”.

Destacó que para alcanzar estos resultados el gobernador Manuel Velasco ordenó el diseño de un programa regional de prevención y seguridad focalizado en 20 municipios, que representan el 80 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.

“De tal manera que la focalización, la direccionalización de los recursos y de los foros de prevención en estos veinte municipios, nos ha permitido que se logren estos resultados y además, Chiapas es un estado seguro gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno de la República y con los municipios”.

Reconoció también que parte fundamental de este logro se debe al involucramiento de la sociedad que cada día está más informada y por lo tanto exige mayores resultados, “pero también es más participativa en las acciones de prevención del delito, al denunciar, informar y toda esa coordinación con las instituciones de seguridad, ha hecho que tengamos estos resultados”.

Aseguró que los chiapanecos cuando salen a caminar por las calles de San Cristóbal, en Comitán, Tuxtla Gutiérrez o para ir a un restaurante, se puede caminar de manera tranquila porque hay una percepción de seguridad.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button