score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Investigamos más de 30 casos de corrupcion del gobierno anterior y actual: fiscal NL. Con Ruiz Healy

El fiscal Anticorrupcion del Gobierno de Nuevo León, Ernesto Canales, afirmó que el combate a la corrupción en México “no ha sido una política de Estado, ha sido más circunstancial en casos de desgracia política o de escándalos mayúsculos, pero no como un sistema profesional para combatir la corrupción”.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Investigamos más de 30 casos de corrupcion del gobierno anterior y actual: fiscal NL. Con Ruiz Healy

Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción del Gobierno de Nuevo León, afirmó que en la entidad se trabaja “con lo que hay” y con voluntad política busca demostrar que se pude realizar un trabajo serio contra la corrupción.

En visita al estudio del espacio informativo de Eduardo Ruiz Healy, destacó que en Nuevo León, “el gobernador Jaime Rodríguez realizó su campaña poniendo énfasis en el combate a la corrupción y la alternativa al llegar al poder era tratar de lograr una legislación adecuada que facilitara el combate a la corrupción, pero las condiciones en el Congreso local no estaban dadas, porque era un gobernador que no salía de los partidos políticos y entonces la decisión fue utilizar el sistema vigente con todas sus imperfecciones”.

Apuntó que ahora “tengo esa responsabilidad, afortunadamente con un equipo de trabajo muy competente y reconociendo que al no ser el tema del combate a la corrupción algo que era nuestro quehacer como país, sino al contrario, con frases como que ´el que no tranza no avanza´, etcétera, era indicativo de que, desde el punto de vista de un orden de cumplimiento de derecho, este capítulo de los actos de corrupción estaba bastante relegado”.

Señaló que las leyes así lo demuestran, porque “yo como fiscal no tengo acceso a los datos de las instituciones federales, que son los que contienen principalmente los datos para poder realizar una investigación ágil sobre actos de corrupción; me refiero a declaraciones fiscales, transacciones financieras, datos de inversiones en casas de bolsa, etcétera; en otros países, un fiscal tiene acceso a toda esta información, nosotros lo tenemos que conseguir a través de órdenes judiciales”.

Agregó que el combate a la corrupción en México “no ha sido una política de Estado, ha sido más circunstancial en casos de desgracia política o de escándalos mayúsculos, pero no como un sistema profesional para combatir la corrupción”.

Por ello, reiteró que “hay que trabajar con lo que hay y demostrar que con voluntad política sí se pude realizar un trabajo serio contra la corrupción. En la Fiscalía hemos investigado más de 30 diferentes casos de corrupción, no sólo del gobierno del estado anterior, sino de municipios y del actual gobierno”.

Al referirse al nuevo Sistema de Justicia Penal que permite los juicios orales, recordó que en su trayectoria “he trabajado por un cambio en este sistema y hoy es una realidad.

“Esa es base del sistema de justicia en México, pasar de un sistema escrito informal a uno transparente, abierto y oral, esto ya es una realidad en el país y nos da la base para poder pensar que vamos a realizar un buen trabajo en judicializar los actos de corrupción en Nuevo León”, concluyó.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button