score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Antes de subir al escenario me despojo de cualquier emoción: Hernaldo Zúñiga. Con Ruiz Healy

En ese sentido, el autor que se estará presentando en el Auditorio Nacional, el próximo 27 de abril, dijo que la emoción surge de la alquimia entre el público y el momento, “pero debe ser una emoción controlada”.



Artículos Relacionados

Entretenimiento

Antes de subir al escenario me despojo de cualquier emoción: Hernaldo Zúñiga. Con Ruiz Healy

Hernaldo Zúñiga, autor e intérprete de “Cómo te va mi amor”, uno de sus muchos éxitos, se presentará el próximo miércoles 27 de abril en el Auditorio Nacional, por lo que dijo estar muy ilusionado, “porque es una cita premium para cualquier artista estar en este foro con ese carisma y esa trayectoria que ha sido muy acertada, al punto que la revista Variety lo cataloga como el número uno del mundo que alberga a diez mil personas”.

Hernaldo destacó en entrevista en el estudio con Eduardo Ruiz Healy, que tiene más de 30 años de carrera y reconoce que al comienzo el escenario no le gustaba y se presentaba en forma forzada.

“Pero creo que era una mezcla del sentido del pudor porque no me sentía que era tal vez un buen artista, aunque tenía mucho éxito, pero sentía una enorme inseguridad que a la fecha no me ha abandonado y por otra parte, me sentía ajeno, sentí que era una camisa muy grande”.

Recordó que luego vino una etapa en donde se le acumulaba toda la carga emocional, cosa que sentía, por lo que su desempeño era malo, “porque la emoción cubría el desempeño, tendía a cantar con demasiada potencia, no había expresión ni dinámicas y eso tardé muchos años en ganarlo.

“Ahora lo que hago al subir al escenario, despojarme de cualquier emoción, mi labor es lavarme de todo, de cualquier residuo emocional para llegar a un punto neutro al escenario y pueda atender la larga mirilla de factores que concurren en una interpretación musical”.

En ese sentido, Hernaldo Zúñiga dijo que la emoción surge de la alquimia entre el público y el momento, “pero debe ser una emoción controlada, porque las lágrimas del público son muy contagiosas hacia el escenario, pero no puedo controlar la emoción del público, porque es parte de la ecuación, el que tiene que controlar las emociones soy yo para que no se afecte la voz”.

Indicó que tal vez uno de los tramos más dulces de una noche de concierto, “es cuando uno sale del camerino y vas caminando, vas dejando la luz y entrando cada vez más a una penumbra y hay un momento en que llegas al punto de bambalinas donde vislumbras un sector del público y cuando las luces de la sala se apagan totalmente, viene la ovación habitual y es una especia de gran momento de la noche”.

SU MATERIAL DISCOGRÁFICO

Hernaldo Zúñiga indicó que los cuatro álbumes que conforman “El origen”, fueron los cuatro primeros materiales que fundaron su carrera “y el espacio temporal más mediático cuando fui chico póster, llevadas a los hoteles donde había 200 niñas, que la verdad en lo personal no fue disfrutable para mí.

“No fui un joven artista que por desgracia supo disfrutar de su momento dulce y esos cuatro discos vendieron tres millones y fracción de copias, que representaron muchos discos de platino”.

Rememoró que de esos cuatro discos hubo dos canciones que se quedaron para siempre, la versión original de estudio de “Procuro olvidarte” y la balada ochentera que se llama “Mentiras”, que la sigue cantando y ha tenido muchas versiones a través del tiempo.

Dijo que cuando terminó su contrato con su sello discográfico, decidió retirase un tiempo “para pensar qué fregados iba a hacer después y esas cintas de las grabaciones llegan a una bodega y el caso es que se pierden por lo que corrí a comprar los discos compactos con los temas del material perdido, sobre todo el de ‘Procuro olvidarte’, pero no existía y nunca se auditó en digital porque no existía el master y allí quedó”.

Apuntó que después tuvo una reunión en España en la compañía , Sony “y cuando me estaba despidiendo me dijeron no te vayas, y aparecen cuatro edecanes cada una portando los máster y casi se me caen los pantalones, me entregaron cuatro CDs quemados directamente de la cinta máster, que son estos”.

EL CONCIERTO, GIRA

El cantautor dio a conocer que el concierto que ofrecerá en el Auditorio Nacional el miércoles 27 de abril será un compendio de sus temas como artista independiente del que surgió el álbum “Manantial al margen”.

“Por eso la la gira que emprendemos a partir del Auditorio Nacional, se llama ‘El origen del manantial’ y la gira me llevará por los pueblos y ciudades que me den espacio aunque luego se comienzan a integrar lugares que no estaban previstos porque en esto del boca a boca es muy importante y a lo mejor arranco gira con 15 o 20 fechas que luego se empiezan a multiplicar”.

Aseguró que a pesar de que es un trabajo muy arduo, lo disfruta mucho y le gusta mucho conversar con la gente, por lo que cuando viaja a lugares no habituales, “siempre hay alguien o más personal que están en esa cuerda, es muy agradable aunque el detonador de esos encuentros es uno, inmediatamente te diluyes”. Comentó que en su vida no suele hablar de lo privado.

Indicó que a pesar de que tiene una carrera muy larga, siente una percepción muy dentro de que vuelve a un punto cero, “sobre la presentación del miércoles, tengo la percepción como que vuelvo a nacer”, concluyó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button