score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Mensaje de EPN sobre drogas implicará cambio de paradigma en política nacional: MUCD. Con Ruiz Healy

“Los esfuerzos de la sociedad civil continuarán para que la transición de un nuevo paradigma de la regulación sea completa, contemple todos los usos y que efectivamente pueda poner controles en donde hoy no existen”, apuntó la especialista en drogas Lisa Sánchez.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Mensaje de EPN sobre drogas implicará cambio de paradigma en política nacional: MUCD. Con Ruiz Healy

Lis Sanchez, especialista de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en política de drogas, respecto a lo manifestado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto, en la sesión especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, refirió que en la primera parte de su diccurso, le habló a los sectores más conservadores del país.

Y abundó en entrevista con Eduardo Ruiz Healy, que en la segunda parte del mismo mensaje, el mandatario mexicano “sacó un ala reformista que no le habíamos escuchado en persona y que es necesario subrayar”.

En ese sentido, la especialista en drogas resaltó que lo primero que dijo “fue lo que nos había adelantado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que es necesario hacer la distinción clara entre cocnsumidores y personas que se dedican al tráfico de sustancias”.

Destacó que en ese sentido, Peña Nieto hizo un llamado a la descriminalización del consumo “y adelantó que él estaría por modificar el sistema de umbrales que tenemos en México.

“Luego habló de la accesibilidad a sustancias controladas para fines médicos, y allí nos sorprendió con el anuncio de que su gobierno permitiría en los usos de mariguana con estos fines, con fines medicinales”.

Resaltó que en la línea de cierre del discurso del titular del Ejecutivo Federal, “es donde dice que hay que transitar de la prohibición a la prevención y a la regulación eficaz, Peña pone énfasis en la salud pública, pero habla de regulación, lo que necesariamente implicará un cambio de paradigma en la política nacional y en donde nosotros vamos a dar seguimiento muy puntual”.

Abundó que al final del día si se compara el discurso del presidente Peña, con el inicio de los debates sobre la mariguana, “reconoció que el hecho de que las leyes con el enfoque actual prohibicionista también tenía que leerse dentro del tema de derechos humanos y mencionó específicamente el tema de libre desarrollo a la personalidad, que es parte de la argumentación legal de la Suprema Corte”

Indicó que los esfuerzos de la sociedad civil continuarán definitivamente “para que la transición de un nuevo paradigma de la regulación sea completa, contemple todos los usos y que efectivamente pueda poner controles en donde hoy no existen, porque estamos expuestos a que cualquier persona que quiera solventar cualquier tipo de consumo, el día de hoy tiene que delinquir y eso tendrá que cambiar”, apuntó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button