Eduardo Ruiz HealyVideo

Forma de combate a delincuencia es evitando que ocurra: Begné. Con Ruiz Healy

Aseveró que se tienen que construir muchos puentes y trabajar de la mano con la sociedad “pero sobre todo, a partir de resignificar, generar efectiva pertenencia, sobre todo en la población joven y en las comunidades”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Forma de combate a delincuencia es evitando que ocurra: Begné. Con Ruiz Healy

El recién nombrado subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné, indicó que la prevención del delito con la participación ciudadana es una visión planteada por el presidente Enrique peña Nieto desde el inicio de su gobierno.

Abundó que esto es con el objetivo de no sólo combatir el crimen y la delincuencia por la vía de la seguridad, sino entrar a este asunto a través de la prevención, “atacar de raíz las causas de estos fenómenos que son una forma de ruptura del tejido social y desde allí combatir estos factores de riesgo, prevenir la delincuencia, construir ciudadanía y a través de la participación ciudadana, crear un entorno de legalidad y armonía”.

Entrevistado vía telefónica por Eduardo Ruiz Healy, Begné indicó que la prevención social en la delincuencia y en la violencia ha sido un eje en muchos países y lo está empezando a ser en México, “porque se ha comprobado que no hay mejor forma de combatir la delincuencia evitando que ocurra”.

Abundó que son esos factores de riesgo que hacen favorable el ambiente para la violencia y la delincuencia que empieza por la violencia intrafamiliar, las adicciones, espacios públicos deteriorados, las malas prácticas de hostigamiento contra la mujer, falta de oportunidades de empleo.

Por lo que destacó que “este programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, es un programa integral y transversal; tenemos que entrarle y por eso participamos nueve Secretarías de Estado con gobiernos locales, municipales y organizaciones de la sociedad”.

Esto, dijo, porque se tienen que atender adicciones, focos específicos de violencia donde hay pandillas, así como ver qué pasa con los jóvenes antes de criminalizarlos “dar oportunidades de empleo y vincular los esfuerzos de la política social a los proyectos productivos, de lo contrario no son sostenibles en el largo plazo”.

Añadió que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su labor será precisamente acabar de consolidar este programa como una política pública de Estado con la participación de la sociedad que trascienda a una administración y a intereses partidistas. “Esa es la principal encomienda que he recibido”.

Aseveró que se tienen que construir muchos puentes y trabajar de la mano con la sociedad “pero sobre todo, a partir de redignificar, generar efectiva pertenencia, sobre todo en la población joven y en las comunidades”.

Detalló que el programa en su parte más pura está concentrado en 82 demarcaciones que pueden ser un municipio o una zona conurbada integrada por dos o más municipios dentro de los cuales hay polígonos que están constituidos por varias colonias y barrios considerando los índices delictivos.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button