Eduardo Ruiz HealyVideo

Elevar Mando Único a rango constitucional evitará filtración del crimen: PVEM. Con Ruiz Healy

Anunció que este programa iniciará en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas “y no creo que la ciudadanía vea mal esto y los presidentes municipales ya se dieron cuenta que ellos solos no pueden por lo que vemos muy bien que los gobernadores se hayan manifestado su aceptación para transitar al mando único”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Elevar Mando Único a rango constitucional evitará filtración del crimen: PVEM. Con Ruiz Healy

Los gobernadores del país acudirán al Senado de la República para solicitar la creación de policías estatales únicas y, en ese sentido, legisladores de varios partidos políticos ya se han manifestado, comentó Eduardo Ruiz Healy.

Uno de estos partidos es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien a través del coordinador de la bancada verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, manifestó el respaldo a la decisión que ha tomado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la propuesta del Ejecutivo federal.

Dijo que pudiera haber algunas complicidades, pero se tienen que tomar esas decisiones “porque hay una serie de sucesos a lo largo y ancho del país de filtraciones del crimen organizado y la única manera que tener una coordinación mucho más eficiente que pueda dar resultados, es elevando este mando único a rango constitucional”.

Sesma añadió en entrevista con Eduardo Ruiz Healy que están convencidos de que tiene que ser así, “el poder darles las facultades a esta policía nueva y que pueda tomar un municipio que esté infiltrado por el crimen organizado contribuirá ayudando al presidente municipal que muchas veces se ve forzado a quedarse callado porque el crimen organizado tiene muchos más elementos que las presidencias municipales”.

Destacó que la propuesta de elevar el Mando Único tiene que ver con capacitación, exámenes para tener una policía que realmente ofrezca la garantía de brindar seguridad a todos los mexicanos.

El legislador del partido verde reconoció que hay municipios que tienen presupuestos de 15 o 20 millones de pesos y con eso no se puede hacer nada por lo que recordó que hay más de 2 mil 500 municipios en México, “por lo que la única manera es trabajar en conjunto y coordinadamente”.

La tardanza para la implementación del Mando Único, propuesto por Felipe Calderón, se debió que no tenía bien un acuerdo con las 32 entidades federativas, “pero hoy las circunstancias y el trabajo que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto y la disponibilidad que tienen todos los gobernadores, nos hace ver la urgencia de poder hacerlo”.

Y en ese sentido dijo que el Congreso tiene las facultades para adentrarse a revisar estos temas para que se implemente el mando único y poder erradicar gran parte de lo que es el narcotráfico.

“Esta es la única medida, y el Partido Verde respalda las decisiones de la Conago, y del Presidente de la República por lo que estaremos informando de cómo va todo y prácticamente esto tendría que salir en el próximo periodo de sesiones”.

Anunció que este programa iniciará en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas “y no creo que la ciudadanía vea mal esto y los presidentes municipales ya se dieron cuenta que ellos solos no pueden por lo que vemos muy bien que los gobernadores se hayan manifestado su aceptación para transitar al Mando Único”.

Dijo estar convencido que en el mes de febrero, cuando se instale el Congreso de la Unión, esto sería el tema prioritario por lo que se espera que en un mes tengan completo el tema constitucional abarcando todos los congresos locales.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button