Eduardo Ruiz HealyVideo

Remesas no tienen impacto esperado porque llegan a estados que crecen menos. Con Ruiz Healy

Viridiana Ríos, directora general de “México ¿Cómo vamos?”, explicó las razones por las cuales las remesas no tienen el impacto esperado, “el principal motivo es porque las remesas están llegando a Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, que no son los estados que están creciendo más”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Remesas no tienen impacto esperado porque llegan a estados que crecen menos. Con Ruiz Healy

Este año la economía mexicana creció sólo un 2.5 por ciento, y mucho se dijo que fue gracias al aumento en las remesas de los mexicanos que radican en el extranjero. Sin embargo, esto fue consultado por el panel de analistas de “México ¿cómo vamos?” y la respuesta señaló que no fue el gran denominador del crecimiento de la economía.

Viridiana Ríos, directora general de “México ¿cómo vamos?”, destacó que lo que sí determinó el crecimiento fue la creación de nuevos empleos formales, “las remesas sí están ayudando, sí están teniendo un impacto, sobre todo en zonas en donde no se están generando empleos, las zonas rurales, pero en general el crecimiento y la demanda por productos en México, se ve más relacionado en la generación de nuevos empleos, que en este año han sido bastante positivos”.

En entrevista con Ruiz Healy, explicó las razones por las cuales las remesas no tienen el impacto esperado, “el principal motivo es porque las remesas están llegando a Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, que no son los estados que están creciendo más, los que sí han estado creciendo son Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes; los cuales se han especializado en industria automotriz, aeroespacial y que por ello han logrado crecer a tasas mejores que ningún otro estado”.

Este año el total de remesas se mantuvo en el mismo nivel al anterior, su valor aumentó, “pero la razón por la cual la remesa se posicionó arriba del petróleo, es por la caída de la producción petrolera que se ha experimentado en este año”, explicó Ríos.

Además resaltó que si las remesas fuesen el impulso de la economía mexicana, los estados con mayor recepción de estas crecerían de manera ágil.

“Lo que debe lograrse en la economía mexicana es un proceso de diversificación, en donde dejemos de depender de los paisanos que viven fuera y de la compra de nuestro petróleo, en la medida en la cual nuestra economía sea más diversificada que dependa más bien de vender productos de alto valor, no tanto de que nos compren el petróleo, mientras eso no suceda nuestro país no va a poder salir adelante”, finalizó.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button