score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Concanaco tiene 700 mil empresas registradas, deberían ser 5 millones: Enrique Solana. Con Ruiz Healy

Nosotros tenemos 700 mil empresas registradas, aunque deberían ser casi cinco millones de empresas que deberíamos tener en nuestro registro, nosotros somos una institución de interés público regidos por una ley que establece perfectamente cuáles son nuestras atribuciones y cómo nos debemos de constituir”.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

Concanaco tiene 700 mil empresas registradas, deberían ser 5 millones: Enrique Solana. Con Ruiz Healy

Enrique Solana, presidente honorario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) dijo que en México falta ser más agresivos en el desarrollo de cadenas de valor en los segundos y terceros niveles y también faltan incentivos verdaderos para que los empresarios desarrollen sus ‘changarritos’.

En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, como invitado comentarista, Solana recordó su paso por diversas industrias y empleos, pasando por el comercio, hasta que la Cámara de Comercio de Puebla le pidió que los asesorara por su vasta experiencia en el tema. Y aseguró que es una vocación estar en una Cámara de Comercio.

Recordó que después de la vicepresidencia pasó a ser secretario presidente y luego entró a la Nacional “Y después de estar 15 años en México en puestos, tres secretarías, una vicepresidencia, ya conozco todas las tripas de la Confederación, y llegó a la Presidencia de la Concanaco”.

Indicó Enrique Solana que este es el segundo año que lo reeligen como presidente con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, donde señaló que el sector turístico es la vocación natural que tiene México. “Dios lo bendijo dándole una riqueza impresionante”.

Abundó que como presidente de Concanaco ha recorrido 75 ciudades y 25 estados de la República mexicana, donde escucha a los que presiden las pequeñas cámaras de los pueblitos o ciudades, “pero no obstante todos los éxitos que estamos teniendo en el sector turístico, ¿estamos haciendo sólo lo que podemos?, o estamos haciendo lo que debemos y mi opinión es que estamos haciendo lo que hoy podemos.

Y en ese sentido, dijo que hay que invertir muchísimo más, darle mucha más infraestructura al país a través de conectividad para desarrollar la Bahía de San Carlos, Puerto Peñasco y otros paraísos terrenales “pero quiero señalar que Claudia Ruiz Massieu ha hecho un gran trabajo, se está consolidando y este miércoles estaré con ella en Zacatecas para lanzar un programa de aparadores”.

LA HISTORIA

El presidente honorario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, rememoró el nacimiento de las Cámaras de Comercio que fue en el medioevo, cuando empieza el intercambio comercial a través de los principales puertos marítimos, pero había menos burocracia, ni tipos de cambio y los notables a los que llamaban consulados, lo que hacían era regular las actividades comerciales entre los que llegaban de otros lados a intercambiar sus productos por los de Europa.

Y en México, en la época de la colonia ya empieza a haber algunas representaciones, pero desde la época del medioevo nace el Derecho Mercantil a través de reglas que se van estableciendo a través de los consulados, esto se da en España, Francia y a México las trae la colonia y trabajan de formas diferentes.

“Ya en la edad independiente, nosotros hemos venido transformándonos de acuerdo a como se transforma la sociedad y hoy somos una democracia y mi órgano de gobierno es una asamblea que representa a todo el país, donde pueden participar hasta 500 asambleístas, que son representantes de 255 Cámaras”.

Señaló que el registro de afiliados en estas 255 Cámaras es fundamental para el gobierno porque le sirve de base para hacer políticas públicas. “Nosotros tenemos 700 mil empresas registradas, aunque deberían ser casi cinco millones de empresas que deberíamos tener en nuestro registro, nosotros somos una institución de interés público regidos por una ley que establece perfectamente cuáles son nuestras atribuciones y cómo nos debemos de constituir”.

Finalmente, señaló que la Concanaco es coparticipe en el desarrollo y diseño de políticas públicas, lo que la hace distinta de cualquier otra organización “y al no representar empresarios, sino representar sector, estamos representando a las empresas, al trabajador, a la tierra, al capital, la democracia todo lo que hace armónico el ambiente y permite que la empresa crezca y genere riqueza entre la sociedad”, señaló.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button