score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Chuayfett no habló con la verdad, convocaremos a Osorio: Romero Hicks. Con Ruiz Healy

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que como presidente de la Comisión de Educación en el Senado lleva tres meses esperando una cita con Emilio Chuayffet y no se la concede.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Chuayfett no habló con la verdad, convocaremos a Osorio: Romero Hicks. Con Ruiz Healy

Tras la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, ante legisladores el martes 23 de junio, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lo destacó como una búsqueda de encuentro que terminó en ‘encontronazo’ porque el Secretario no habló con verdad ni con apego a la legalidad.

El legislador blanquiazul por el estado de Guanajuato reconoció que durante la comparecencia, Chuayfett no les dio información buena, “por lo que tendremos que convocar al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que es el que está mandando y al subsecretario Miranda, de quien ya no sabemos si está adscrito a Gobernación o a la Secretaría de Educación Pública”.

Destacó que Emilio Chuayffet les dijo que acudió al Congreso para que le dijeran quién era el patrón, pero ese no es un tema del Congreso “esto se origina porque en el acuerdo de descentralización de 1992, siendo Secretario Ernesto Zedillo en la presidencia de Carlos Salinas, se acuerda con los gobernadores transferir recursos para poder administrar mejor la parte educativa”.

Entrevistado vía telefónica por Eduardo Ruiz Healy, Romero Hicks dijo que este gobierno no tiene una vocación federalista pues parece más centralista pero ya hizo dos cosas entre otras, “una la negociación colectiva que me parece bien y lo otro que es el pago de la nómina.”

Recordó que anteriormente los gobernadores pagaban la nómina local de los descentralizados y ahora el gobierno recentralizó la nómina y no tiene la manera de verificar los cumplimientos y se lava las manos.

“Lo que pasó en Oaxaca, los maestros faltaron doce días consecutivos, la Secretaría de Educación local les pide que retengan el salario y luego les dicen que paguen, y a ciegas pagan, por lo que el tema de fondo es que tenemos que redefinir el tema educativo, revisar qué atribuciones van a ser federales, cuáles estatales y cuáles las municipales”.

Recordó la frase que dice ‘El que paga manda’, “pero hoy los gobernadores ni pagan ni mandan y el gobierno federal sí paga y no manda”.

El senador del PAN dijo que le comentó al titular de la SEP, que no se gobernaba desde el silencio, ni a través de declaraciones, y que “me gustaría que exhibiera esas prendas que las tiene y que se reuniera, porque en el conflicto del Politécnico nunca apareció”.

Romero Hick dijo que como presidente de la Comisión de Educación en el Senado lleva tres meses esperando una cita con Emilio Chuayffet Chemor y no se la concede.

Finalmente, el senador enfatizó que nadie le cree a Emilio Chuayffet de lo que ha dicho, “el anuncio de la cancelación indefinida de la evaluación se negoció en Bucareli y él aceptó ser el fusible y ahora trata de reconstruir las cosas, nos quieren ver como tontos, o imbéciles perdón por la frase si a alguien ofende”.

Y añadió que si el Gobierno quiere revisar el federalismo educativo del acuerdo del 92 que nunca pasó por el Congreso y adicionalmente si quieren reformar las leyes, “nosotros encantados, con nosotros cuenta”, indicó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button