score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Hay que mandar a Chuayffet a leer la Constitución: MexPrim. Con Ruiz Healy

El director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, dijo que no hay que esperar que Emilio Chuayffet deslumbre a los legisladores, sino que más bien explique “y así como manda a todo mundo a leer el diccionario de la Real Academia de la Lengua, hay que mandar a leer la Constitución a él”.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Hay que mandar a Chuayffet a leer la Constitución: MexPrim. Con Ruiz Healy

David Calderón Martín del Campo, director general de la organización ‘Mexicanos Primero’ reconoció al senador Juan Carlos Romero Hicks, como uno de los artífices de la reforma educativa y sobre todo, de los pocos defensores.

En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, recordó que el recurso de amparo que Mexicanos Primero interpuso luego de que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet anunciara la cancelación indefinida de la aplicación evaluativa a los maestros, se logró que un juez de manera definitiva suspendiera esta cancelación.

Pero adelantó que este amparo no queda allí, sino que “estamos ampliando la demanda para que incluya también a todas las autoridades, porque las autoridades de las 31 entidades, no metieron las manos y se está invadiendo la soberanía de estos 31 Estados en un solo acto”.

Recalcó que Emilio Chuayffet no tenía autoridad para suspender la aplicación de la evaluación a los maestros, ni tampoco tiene autoridad para reiniciarlo, “por lo que de nueva cuenta está cometiendo una ilegalidad”.

Explicó que quien tiene precisamente la atribución de hacer los calendarios de las fechas de los exámenes a los maestros, es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“Y la SEP está haciendo un anuncio que es redundante con respecto del calendario del INEE, es decir sigue vigente, siempre estuvo vigente y así lo reconoce el juez, el calendario del INEE, por lo que en sentido estricto el Instituto no tiene que hacer un nuevo anuncio”.

Martín del Campo, indicó que los miembros del consejo social que participan en el INEE, “hemos insistido en que se considere la controversia constitucional porque no hay garantías de que no vuelva a pasar”.

Dijo que los integrantes del INEE todos son académicos y no se han encontrado con la situación de ser actores políticos, “que podría decirse que no manejan el tema de la educación”.

Finalmente, dijo que se debe de reconocer el papel del Poder Judicial porque el juez actúa a nombre de la justicia de la Unión “no estamos acostumbrados, pero eso le debe de generar consecuencias al Secretario de la SEP, porque interferir en las atribuciones de otro, debe tener consecuencias y se debe seguir y hay una sanción que específicamente tiene que ver con el delito por esta interrupción que fue muy grave”.

Y añadió que la trifulca sigue, por lo que no hay que esperar que Emilio Chuayffet deslumbre a los legisladores, sino que más bien explique “y así como manda a todo mundo a leer el diccionario de la Real Academia de la Lengua, hay que mandar a leer la Constitución a él”.

El director de Mexicanos primero, dijo que es muy importante la evaluación a los maestros y que no es solamente un examen de ‘bolitas’ como muchos quieren presentarlo.

“Es importante, porque el derecho de los niños a aprender cómo está puesto en la Constitución, dice que el Estado debe garantizarles maestros y directivos idóneos para una educación de calidad y tiene que haber evaluaciones objetivas y esa es la tarea del INEE”

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button