score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Avenida Chapultepec será un gran parque lineal: Pro CDMX. Con Ruiz Healy

Simón Levy Dabbah, director de Pro CDMX, anunció que “vamos a pasar de un gobierno que privilegiaba al asfalto para favorecer a los autos a un gobierno que piensa en la gente para hacer espacios públicos para que la ciudad pueda ser más caminable, más vivible, con más áreas verdes”.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

Avenida Chapultepec será un gran parque lineal: Pro CDMX. Con Ruiz Healy

Pro CDMX es una agencia que busca utilizar dinero privado para muchos proyectos públicos en espacios subutilizados que el Gobierno del Distrito Federal no puede mejorar; se trata de una agencia de inversión y desarrollo creada por Miguel Ángel Mancera a partir de una empresa que se había establecido en el sexenio pasado.

Simón Levy Dabbah, director de esta agencia, expuso en entrevista con Eduardo Ruiz Healy que lamentablemente esta institución no había podido generar recursos, era una empresa que estaba operando en números rojos “y a dos años de distancia, esta empresa se transforma en esta agencia”.

Detalló que pasa de una pérdida de casi 75 millones de pesos a un balance de mil 300 millones de pesos, desde que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera le pidiera que estuviera a cargo.

Explicó en la entrevista que la figura jurídica de Pro CDMX, “es una empresa de participación estatal mayoritaria, es una paraestatal, y se transforma en Agencia del GDF que busca invitar al sector privado, académico y social, participar en el desarrollo de la ciudad, ya no privatizando ni tampoco regalándole al sector privado concesiones de todos los bienes públicos”.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno de la Ciudad tiene bienes, predios, espacios y lo que anteriormente se venía haciendo, era concesionárselo al sector privado y el GDF sólo veía pasar ingresos e iba viendo cómo se generaban recursos y prácticamente se regalaban las concesiones.

“La ciudad ya no puede estar creando infraestructura que cree elefantes blancos y tampoco crearle deuda pública a la gente y si no hacemos que el sector privado participe en infraestructura y que al final de cuentas el gobierno tiene que pagar, es una obra que no va a servir.

“Aquí el que paga no manda, participa y gana con visión y certeza, pero con un camino muy claro que el gobierno debe de determinar. Por ejemplo, el paradero de Chapultepec o el de el Rosario, donde hay una cantidad importante de comercio informal y las personas que llegan en metro, taxi, microbús, caminan por la calle y te pueden atropellar, es un verdadero caos”.

Y señala que Pro CDMX valora ese espacio y concluye que se necesita inversión para reordenar dicho espacio y lo que se hace es crear un fideicomiso o una figura jurídica en donde el gobierno aporta temporalmente el uso de ese espacio, para que en lugar de que la gente camine por la calle, se cree una infraestructura para que la gente camine por arriba de esos espacios.

“Se invita al sector privado que entienda y esté de acuerdo que el gobierno tiene que ganar ingresos por esos espacios y lo que se hace es que el sector privado construye, el gobierno tiene una participación accionaria, pero se le tiene que asegurar certeza jurídica a los inversionistas por si llega a cambiar el gobierno en turno, con el siguiente pueda segur con el proyecto”.

Finalmente, dijo que se está lanzando convocatoria para que en todos los predios abandonados en la ciudad para su recuperación en favor de los capitalinos con estas nuevas reglas de desarrollo.

Adelantó que en próximos días el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estará anunciando la renovación de Avenida Chapultepec en un gran parque lineal, “vamos a pasar de un gobierno que privilegiaba al asfalto para favorecer a los autos a un gobierno que piensa en la gente para hacer espacios públicos para que la ciudad pueda ser más caminable, más vivible, con más áreas verdes”.

Destacó que Pro CDMX acaba de lanzar una convocatoria para que en todos los predios privados abandonados en la ciudad, se conviertan en espacios públicos. Más información la pueden encontrar en la página www.procdmx.gob.mx.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button