score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Hay huellas que te llevas a la tumba y paranoias que nunca superas: Martín Moreno. Con Ruiz Healy

El libro “En media hora… la muerte” ha sido muy bien recibido en Europa y en América Latina, es una novela sobre la historia de su familia, donde descubre que sus padres fueron víctimas del Holocausto nazi.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

Hay huellas que te llevas a la tumba y paranoias que nunca superas: Martín Moreno. Con Ruiz Healy

El novelista Francisco Martín Moreno señaló que su más reciente libro “En media hora… la muerte” ha sido muy bien recibido en Europa y en América Latina, es un libro sobre la historia de su familia y que aborda toda una saga familiar donde se encuentra con sus raíces.

Martín Moreno dijo que este libro le permitió saber que, del lado materno, asesinaron a tres cuartas partes de la familia, al igual que por el lado paterno, pero dijo que la sorpresa fue por el lado materno.

En entrevista en el estudio con Eduardo Ruiz Healy, el escritor mexicano detalló que por parte de su familia materna sabía que su mamá y abuelos habían venido de Alemania, “eso es todo lo que yo sabía y que a mis hermanos los ingresaron en el Colegio Alemán.

“Pero yo no sabía que mi tío, el hermano de mi madre había nacido en Berlín, los dos nacieron allí, eran prusianos y me cuenta mi tío que en un momento dado él estaba ya muy delicado de salud y me cuenta las razones por las que salieron de Alemania”.

Recuerda que en las pláticas le contaron que su tío y su madre habían sido judíos perseguidos y los que se quedaron fueron a dar a Auschwiz, (campo de concentración en Polonia) y los mataron a todos.

“Y los que llegaron nunca dijeron que eran judíos, y yo no puedo decir que soy judío, porque yo no creo en Dios, no creo en ninguna inteligencia superior a la humana y para mí fue una sorpresa saber que yo no me llamaba como creía que me llamaba, y a la edad no saber cómo me llamo, pues sí es una paradoja”, indicó Francisco Martín Moreno.

Señala que hasta la fecha su madre lo niega y su padre también siempre lo negó, “nunca quiso aceptar absolutamente nada, yo creo que por la paranoia de la persecución”.

Por eso, dijo que se dedicó a investigar todas las raíces por lo que estuvo un largo tiempo en Europa y en Israel “hasta que encontré todos los hilos y redacté la novela y me di cuenta que mi familia materna muere en la guerra civil y mi paterna en el Holocausto”. Señala que su madre salió de Alemania en julio de 1939 para dirigirse a México.

Destacó Martín Moreno que pese a haber estudiado la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, nunca se imaginó que su familia había tomado parte en esos acontecimientos.

“Por eso para mí adquiere una dimensión distinta la Segunda Guerra Mundial antes y después de descubrir mi origen. “A mi madre le dije el año pasado que iba a sacar mi pasaporte alemán, porque tenía derecho a hacerlo y me dijo que 15 días después de que hiciera mi solicitud iban a ir por ella.

“Le pregunté que quién iba a ir por ella, ¿la señora Merkel va a venir por ti? Y me contestó que si quieres deshacerte de tu madre, adelante, ella tiene 92 años y sigue todavía con eso y es muy doloroso, hay huellas que te llevas a la tumba y paranoias que ya nunca las puedes superar”.

Ruiz Healy comentó que a diferencia de las otras novelas de Francisco Martín Moreno, en su obra “En media hora… la muerte” ya tiene que ver con tres Continentes, con México, con Europa y Medio Oriente.

“Y con África, porque mi padre estuvo en los campos de concentración en Marruecos, y allí estuvo mi padre tres años viviendo en condiciones verdaderamente terribles, cosa que tampoco sabía yo”, agregó Francisco Martín Moreno.

Se comentó que en este caso, está tan vivo el dolor de la víctima que no quiere exponerse a volverlo a sentir, “pero es un dolor que ya aconteció hace más de 70 años y no lo puedes superar”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button