Eduardo Ruiz HealyVideo

Un país sin estabilidad social no es competitivo ni productivo: Canacintra. Con Ruiz Healy

“El tema de delincuencia organizada, no sólo es un tema de narcotráficos sino que tienen negocios paralelos, de secuestro, extorsión, robo de mercancía, contrabando y estos sí son elementos que nos generan competencia desleal y además nos generan un incremento en los costos que tenemos que invertir para la seguridad de nuestras empresas, en nuestro personal y de nuestro traslado de mercancías”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Un país sin estabilidad social no es competitivo ni productivo: Canacintra. Con Ruiz Healy

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que de un trabajo de investigación encontraron que Asia le deja ganancias equivalentes a 3 mil 400 por ciento de su inversión al cártel Jalisco Nueva Generación, al enviar cocaína.

“En el caso de México en promedio, el mercado en el que se vende en las plazas turísticas, es alrededor de 20 dólares el gramo de cocaína, luego este cártel fue evolucionando junto con otros grupos delincuenciales del Golfo y de otros lugares, empezaron a exportar desde hace muchos años a Estados Unidos en donde alcanzan 10 veces su valor de venta en México, es decir, cerca de 200 dólares el gramo”.

En entrevista para el espacio de “Eduardo Ruiz Healy” indicó que les sorprendió la capacidad que tiene el cártel para poder hacer llegar la mercancía, superando problemas logísticos, de regulación de seguridad y llegando a colocar en lugares como Hong Kong y Japón la misma droga en precios cercanos a los 700 dólares por gramo.

“Decimos que sí es un negocio muy rentable, sobre todo lo preocupante es el nivel de corrupción, el nivel de penetración que tienen no sólo en el sector político mexicano, en las autoridades, sino en la misma ciudades y países donde se castiga con pena de muerte a los que son traficantes de este tipo de estupefacientes”.

Recalcó que no encontraron un dato confiable que les indique el volumen de los embarques que hace el cártel. “Esa es la preocupación, que son muchos millones de dólares los que se generan a partir de esta actividad”.

Alpízar Vallejo señaló que un país que no tiene estabilidad social para llevar a cabo actividades productivas, el traslado de mercancías, no puede ser ni tan competitivo, ni tan productivo.

“Evidentemente, el tema de delincuencia organizada, su nombre lo dice, están bien organizados, no sólo es un tema de narcotráficos sino que tienen negocios paralelos, de secuestro, extorsión, robo de mercancía, contrabando y estos sí son elementos que nos generan competencia desleal y además nos generan un incremento en los costos que tenemos que invertir para la seguridad de nuestras empresas, en nuestro personal y de nuestro traslado de mercancías”, expuso.

El presidente de la Canacintra reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno al capturar a 93 de los 122 capos.

“Yo creo que hay que intensificarlo y hay que tomar a las cabezas y a los segundos y terceros niveles verdaderamente para tener un buen efecto”.

Por otra parte, en cuanto a la fase tres de la Ronda Uno dijo que tiene buenos beneficios, generando 300 empleos por cada 10 millones de dólares que se inviertan en la industria energética del país.

“Ya tiene un margen que te permite inversiones para empresas entre el cinco y 20 millones de dólares, lo cual ya permite a algunos consorcios mexicanos poder participar en estos proyectos, nosotros sí calculamos hablando con algunas empresas constructoras, algunos contratistas y más o menos esto es el volumen de empleos que se pueden generar por cada mil millones de dólares”, concluyó.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button