score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Difícil incrementar productividad sin telecomunicaciones: SCT. Con Ruiz Healy

José Ignacio Peralta Sánchez subrayó que la discusión de las leyes secundarias, en materia de telecomunicaciones, es un tema muy importante que ayuda a dar un paso más a una serie de cuestiones que la propia reforma constitucional manda.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Difícil incrementar productividad sin telecomunicaciones:SCT. Con Ruiz Healy

Tras el envio de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones por parte del presidente, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez subrayó que es un tema muy importante que ayuda a dar un paso más a una serie de cuestiones que la propia reforma constitucional manda.

El subsecretario recordó que desde que se publicó el año pasado “se implementaron los tribunales especializados, los órganos reguladores en telecomunicaciones y competencia.

Una serie de decisiones que el propio órgano regulador que emite 180 días que fue la declaración de preponderante y asimétrica. El tema de licitación de las nuevas cadenas”.

Señaló, vía telefónica para el espacio de Eduardo Ruiz Healy, que lo importante es tener presente cuales son los objetivos que busca la reforma constitucional y de política pública. “Queremos más competencia de un mercado con una alta concentración a que haya más competencia, más jugadores en este mercado, más concesionarios, que tengamos como consecuencia de ello mejores precios y mejores servicios, pero sobretodo que haya más inversión, más cobertura y penetración de servicios”.

Agregó que también se desea que haya más variedad en los contenidos, además van a existir dos nuevas cadenas de televisión a nivel nacional y una cadena adicional que será del estado” Organismo Radiodifusor del Estado Mexicano”.

Enfatizó que el país ha tenido rezagos importantes en penetración de servicios en relación o en comparación con otros países latinoamericanos “ya no digamos con países europeos. Tenemos rezagos importantes que tenemos que cerrar”.

Precisó que el que se pueda conectar a los mexicanos es equivalente a lo que hace cien años hubiera sido una cosa de alfabetización. “En México será muy difícil incrementar la productividad de los mexicanos y como consecuencia de ello que seamos un país más competitivo y mayor crecimiento económico si no conectamos a los mexicanos”.

Puntualizó que en el artículo 6° constitucional establece que los nuevos derechos constitucionales son que “los mexicanos tenemos derecho al acceso a las tecnologías de la información, a la comunicación. Tenemos derecho a ser integrantes, miembros de la sociedad de la comunidad del conocimiento”.

Aseveró que las leyes secundarias dan operatividad plena a la reforma constitucional y que se puedan lograr los objetivos antes planteados.

Reconoció que las leyes secundarias abordan muchos temas importantes y hablar de algunos no significa que los demás no lo sean. Aseguró que el tema de preponderancia es una nuevo concepto de regulación en materia de competencia “es un concepto que regula o que califica a un preponderante y si tiene más del 50 por ciento del mercado nacional o si la capacidad o tráfico de sus redes supera el 50 por ciento”

El funcionario explicó que en el momento que alguien se convierte en preponderante se le aplicaría regulación asimétrica que sería que a partir de la aplicación de reglas especiales.

Finalmente menciono que en la página de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se publicó un comunicado que la gente puede consultar http://www.sct.gob.mx/

dga



Artículos Relacionados

Back to top button