score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Nombramiento Rubido, ventana para ajustar estrategia anticrimen: analista. Con Ruiz Healy

La presencia de funcionarios experimentados le permitan al gobierno precisar los primeros pasos para la reestructuración e incluso de las policías locales, por lo que la primera acción que debe hacer el nuevo comisionado, es hacer un programa muy intenso para poder reestructurar las policías municipales en las entidades que tengan más problemática.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Nombramiento Rubido, ventana para ajustar estrategia anticrimen: analista. Con Ruiz Healy

Monte Alejandro Rubido García es uno de los pocos funcionarios públicos que ha trascendido dentro de las áreas de inteligencia y seguridad a lo largo de las administraciones, contando las alternancias PRI-PAN y PAN-PRI.

Señaló lo anterior el investigador en temas de Seguridad Nacional y de Defensa en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Javier Oliva Posada, luego de que se confirmó la renuncia del doctor Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la llegada de Monte Alejandro Rubido, a la misma.

En ese sentido, abundó que esto le da un enfoque diferente en donde básicamente la integración del gabinete ha estado dominada por pertenencias a grupos sea del Estado de México o del Estado de Hidalgo o en torno al Secretario de Hacienda.

“El nombramiento de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad, da una ventana de oportunidad para un ajuste en la estrategia de combate al crimen que ha comenzado a aplicar el presidente Enrique Peña Nieto.”

Sin embargo, dijo que las Fuerzas Armadas siguen siendo la primera fuerza de contención en combate de la criminalidad. “Lo importante es que este proceso no puede seguir inercialmente sin un proceso gradual de repliegue de las Fuerzas Armadas en esas áreas.

Indicó que estas responsabilidades le compete a las autoridades locales y que tienen que ser creadas y sustituidas mediante medidas sea de la Federación o desde luego, en los Estados y los municipios.

Señaló que en la mayoría de los casos los policías son los partícipes directos en los casos de secuestro, “por lo que sin duda alguna estamos ante una debilidad estructural de las corporaciones policiacas locales, por lo que la presencia de funcionarios experimentados le permitan al gobierno precisar los primeros pasos para la reestructuración e incluso de las policías locales.”

Finalmente, dijo que la primera acción que debe hacer el nuevo comisionado, es hacer un programa muy intenso para poder reestructurar las policías municipales en las entidades que tengan más problemática.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button