score
Eduardo Ruiz HealyVideo

Mexicanos no creen en rehabilitación en centros penitenciarios. Con Ruiz Healy

Existe un hacinamiento del 24 por ciento en las más de 400 prisiones que hay en el país, señaló Juan Azcárraga, director de la empresa Ipsos México.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Mexicanos no creen en rehabilitación en centros penitenciarios. Con Ruiz Healy

Las condiciones del sistema penitenciario están establecidas en el Artículo 18 de la Constitución Política Mexicana, apunto Juan Azcárraga, director de asuntos públicos Ipsos México.

De acuerdo con el especialista, en el país hay más de 400 centros penitenciarios de todos los niveles, en tanto hay 195 mil camas para 243 mil presos, por lo que “hay una sobrepoblación del 24 por ciento.”

Entrevistado en el noticiero de Eduardo Ruiz Healy, el analista señaló que hay algunas entidades como el Distrito Federal y el Estado de México, donde el hacinamiento es mayor.

A este respecto, se realizó una encuesta para saber si los ciudadanos consideran que los centros de reclusión sirven para rehabilitar a los delincuentes. “El 72 por ciento considera que no, pero el 20 por ciento considera que sí”, apuntó.

Respecto a la posibilidad obligar a los presos a trabajar en diversas labores, el 63 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, “la percepción detrás de la respuesta es que mientras más los obligues a trabajar entonces los obligas a aprender algo y existe una probabilidad de que se rehabiliten.”

De igual manera, los encuestados fueron cuestionados si se debía obligar a los presidiarios a estudiar. La respuesta en un 63 por ciento, según el estudio, fue positiva. “Incluso algunos decían que si no sacaba su título, no salía”, acotó.

Sobre la propuesta que los familiares de los reos paguen la alimentación de los internos, la respuesta fue dividida. “El 35 por ciento respondió que sí y el 37 por ciento que no”, señaló.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button