score
Eduardo Ruiz HealyVideo

En Cumbre de Líderes se abordó libre movilidad de profesionistas: SE. Con Ruíz Healy

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó que a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se ha conseguido una integración productiva.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

En Cumbre de Líderes se abordó libre movilidad de profesionistas: SE. Con Ruíz Healy

La reforma aprobada el año pasado por el Congreso en materia de competencia económica, “implica tres facultades para el marco” en la materia, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se refirió al caso específico de los llamados ‘insumos esenciales’, como son las líneas que llevan gas. “El gobierno va a tener que ofrecerlas al sector privado, y el gobierno también va a tener su propia distribución de gas. Pero no puede darse el lujo de discriminar las otras o de ponerlas a un precio más alto para sacarla del mercado.”

Entrevistado en el noticiero de Eduardo Ruíz Healy, el funcionario federal expresó que dicha reforma también “tiene que ver con dar mayores elementos adicionales a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), para que pueda combatir las prácticas monopólicas y oligopólicas.”

Recordó que, con base en estudios de la OCDE de 2012, se demostró que el 30 por ciento de lo que gastan los mexicanos en el mercado son excesivamente regulados y concentrados “y nos está costando 40 por ciento más los bienes de esos mercados, comparado con lo que se paga en otros países.”

Sobre las sanciones manifestó que “en la parte de las monetarias se logró irse a los mejores estándares internacionales. El 10 por ciento de los ingresos globales de una empresa como sanción, nada más al ver los ingresos globales de grandes empresas mexicanas, es una cantidad bastante onerosa.”

En otro orden de ideas, Ildefonso Guajardo fue cuestionado sobre el propósito de abordar temas económicos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la reunión entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, explicó que “a partir del reconocimiento de lo mucho que se ha logrado regionalmente en 20 años de la zona de libre comercio (…) estamos en una realidad de integración productiva.”

Citó el caso de un jet de Bombardier se realiza entre una planta en Estados Unidos, de México o Canadá.

Reveló que, en materia de migración, durante la cumbre tripartita “se tocó la parte de profesionales, que es parte de los acuerdos del NAFTA (por sus siglas en inglés).” Es decir, la libre movilidad de profesionistas pero “el tema migratorio, definitivamente es muy sensible sobre todo en la discusión de una aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos”.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button