Eduardo Ruiz HealyVideo

Aumenta problemática de migrantes varados en México: AIAMRA. Con Ruiz Healy

Marco Antonio Torres Rosales, presidente de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Refugiado y Asilado, precisó que actualmente no existe un número estimado de migrantes que se encuentran de manera irregular en nuestro país, debido a que no se tiene un control adecuado de la frontera.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Aumenta problemática de migrantes varados en México: AIAMRA. Con Ruiz Healy

Marco Antonio Torres Rosales, presidente de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Refugiado y Asilado (AIAMRA), detalló que en los últimos años, ha incrementado el problema de los migrantes y refugiados que se encuentran varados en nuestro país, debido a que muchos extranjeros que ocupan México como vía de tránsito a Estados Unidos, han creado asentamientos irregulares.

Entrevistado en el noticiero de Eduardo Ruiz Healy, precisó que actualmente no existe un número estimado de migrantes que se encuentran de manera irregular en nuestro país, principalmente resultado de la complejidad que representa levantar un conteo, debido a que no se tiene un control adecuado de la frontera sur de nuestro país.

“Lo que sí se te puedo decir es que se está trabajando para poder lograr un censo real de aquellos que sí se están quedando en México, de todos aquellos que se están quedando, por ejemplo en el Distrito Federal, en la zona conurbada. Hay muchos asentamientos de manera irregular en las zonas aledañas al Distrito Federal”, abundó.

En lo referente a la proliferación de los negocios de extranjeros en nuestro país, principalmente de origen chino o coreano, el presidente de AIAMRA indicó que la mayoría de ellos se han establecido legalmente en nuestro país y al ver una mayor oportunidad de crecimiento, invitan a familiares y amigos a trasladarse a México para disfrutar de esta condición.

Asimismo, expuso que se ha perdido notablemente el control sobre el registro de turistas que llegan a México, resultado de la entrada en vigor de la reforma migratoria, ya que estos turistas que anteriormente podían modificar el concepto de su estadía ante el Instituto Nacional de Migración (INM), actualmente deciden esconderse de las autoridades y establecerse de manera irregular.

Al ser cuestionado sobre cuál es el objetivo principal de la organización que preside, Torres Rosales detalló:

“La asociación surgió hace dos años, yo tengo 18 años de experiencia en el tema migratorio, esta asociación surge a raíz de que a mi oficina llegaba mucho extranjero que tenía muchos problemas, no nada más económicos, sino también existenciales, problemas de diferentes índoles sociales y que requerían de un apoyo el cual, pues determinados asuntos no los podía solucionar Migración, no porque no quisiera, sino porque el mismo extranjero no tenía la confianza de acercarse con ellos.”

De esta forma, continuó, la asociación tiene la finalidad de dar ese apoyo que buscan los extranjeros que no cuentan con los recursos o el sustento económico o estructural sobre la ley.

Finalmente, precisó que los interesados pueden ponerse en contacto con ellos a través de internet, en la dirección www.aiamra.com.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button