Ciro por La MañanaVideo

Gobierno de Borge pagó más de mil mdp en vuelos aéreos: Grupo Expansión. Con Ciro Gómez Leyva

“El año pasado se conoció que el gobierno de Quintana Roo tenía una empresa, que se llama VIP Saesa”, pero no conforme con esto subcontrató a a 22 empresas, indicó la periodista Mariel Ibarra.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Gobierno de Borge pagó más de mil mdp en vuelos aéreos: Grupo Expansión. Con Ciro Gómez Leyva

La periodista Mariel Ibarra, quien coordina política y nacional de Grupo Expansión, apuntó que luego de realizar un trabajo el año pasado sobre la red de corrupción en Quintana Roo, que tenía a varios funcionarios y notarios públicos, ahora se está publicando una serie de trabajos que comenzaron a hacerse la semana pasada.

En entrevista para el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” indicó que esta red de 50 personas que fueron puestas estratégicamente en cada una de las dependencias del gobierno de Quintana Roo, encabezada por el exgobernador Roberto Borge y “en donde nosotros hemos calculado con datos oficiales, los que tuvimos acceso, un desvío de más de 16 mil millones de pesos”, en los últimos dos años del gobierno de Borge.

Explicó que “son algunas de las cuentas que ya empiezan a arrojar las auditorías que se están realizando a las finanzas, a las cuentas públicas de 2016 y 2015”. A pregunta expresa de cómo era esta operación, comentó que el reportaje, titulado “Los vuelos millonarios de Borge y sus empresas favoritas” presenta que el gobierno de Borge pagó más de mil millones de pesos en vuelos, en taxis aéreos.

“El año pasado se conoció que el gobierno de Quintana Roo tenía una empresa, que se llama VIP Saesa, esta empresa que es propiedad del gobierno, que es una paraestatal, tiene cuatro aviones a disposición, pero no conforme con esto (…) a 22 empresas”, agregó, “la nota es que estas empresas además de haber subcontratado estas 22 empresas, son empresas algunas de ellas, muy, muy cercanas tanto al exgobernador Roberto Borge como al exgobernador y hoy senador de la República Félix González Canto”.

Detalló que González Canto lo que tiene que ver es que hay una empresa de su hermana y de su cuñado, que fue beneficiaria con más de 9 millones de pesos en vuelos; la relación sería es “hay un senador, Ricardo Urzúa Rivera, senador del PRI que es suplente del hoy procurador de la República, Raúl Cervantes y su empresa es una de las más beneficiadas con vuelos aéreos de Roberto Borge. Son más 100 millones de pesos, lo que le pagaron al senador Urzúa, él tiene tres empresas aéreas, una de ellas es Servicios Aéreos Milenio”, que es la que acreditamos en el reportaje.

Subrayó que de un informe legislativo que realizó la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta del Congreso Local se hizo saber cuáles eran las 22 empresas que habían sido subcontratadas, una de ellas es la del senador con quien se tuvo contacto y argumenta que ya no está a cargo de esas empresas desde que es diputado local. Sin embargo, en su ficha de internet dice que es empresario, socio mayoritario y presidente del Consejo de las Empresas, Servicios Aéreos Milenio.

Añadió que Félix González Canto “está súper relacionado porque resulta que en el gobierno de Borge, ya no siendo gobernador, sino siendo senador fue la persona que más viajó en los aviones, propiedad del gobierno de Quintana Roo, a cargo del erario, 142”. Pero las empresas se han negado a dar las bitácoras de vuelo porque dicen no existe orden judicial. Apuntó que el número de los 142 vuelos fue dado a conocer por un informe de la propia VIP Saesa a la Cámara de Diputados local que se le requirió vía ley.

Mariel Ibarra apuntó que el número de los 142 vuelos fue dado a conocer por un informe de la propia VIP Saesa a la Cámara de Diputados local que se le requirió vía ley. En tanto, otros funcionarios y exfuncionarios también realizaron vuelos. Asimismo, dijo que la Fiscalía General del estado está investigando, pues varias denuncias interpuestas por parte del gobierno de Carlos Joaquín, respecto a estos y otros presuntos desvíos que se han documentado en el estado. Se tiene conocimiento que ya hay una persona detenida.

Finalmente, dijo que el 5 de septiembre se tiene como plazo para que la Auditoría Superior del Estados presente los nuevos resultados y que puedan interponerse denuncias, “se hablan de más de 50 denuncias que se podrían presentar en los próximos días”.

egc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button