score
Ciro por La MañanaVideo

Modelo de Formación Dual crecerá en función de empresas que se inscriban: Nuño. Con Ciro Gómez Leyva

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que el objetivo, después de haber probado el programa, es convencer a las empresas de que es algo que les conviene, que les va a aumentar la productividad, que lo tienen que ver como una inversión y que en una década puede dar resultados extraordinarios en incrementar la productividad y en dar vías de empleo bien pagadas.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Modelo de Formación Dual crecerá en función de empresas que se inscriban: Nuño. Con Ciro Gómez Leyva

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recordó que ayer, la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un acuerdo de colaboración para expandir el Modelo Mexicano de Formación Dual que busca integrar la teoría con la práctica profesional.

“El programa ya existe, la política ya está diseñada, desde el sector educativo estamos listos, lo único que necesitamos es que más empresas se sumen a este programa. Es a través de sus escuelas, centralmente los Conaleps y los Cecytes, que son bachilleratos tecnológicos, se podrán ir sumando más bachilleratos”, indicó.

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, precisó que la manera en que funciona es que las empresas se van inscribiendo y una empresa que tenga una planta en algún lugar cercano a uno de estos planteles, que hay por todo el país, el proceso es que en los primeros dos semestres el joven lleva solamente teoría y a partir del tercer semestre su carga horaria de la escuela se divide, una parte con teoría en la escuela y la otra con trabajo activo en una empresa.

Agregó que el joven recibe 4 mil pesos al mes, una parte la da el gobierno como una beca y la otra parte es un salario que da la empresa, además de que tiene un tutor académico en la escuela y un tutor al interior de la empresa.

“Esto genera que cuando terminen este bachillerato técnico, además de los conocimientos teóricos, tienen ya un conocimiento práctico avanzado y con capacidad de continuar en el mercado laboral ya sea en la empresa que lo capacitó o en otra similar”, apuntó.

Respecto a cuántos jóvenes pueden ser beneficiados por este esquema, Nuño destacó que la idea es que este año se duplique el beneficio por este Modelo de Formación Dual, de 4 mil a 8 mil, “que en el 2018 mínimo estemos cerca de los 20 mil. Básicamente, ya en este momento depende de que las empresas se inscriban a este programa, de parte del gobierno ya está todo lo que tiene que haber, tenemos capacidad de crecer el programa”.

Nuño apuntó que el objetivo, después de haber probado el programa, es convencer a las empresas de que es algo que les conviene, que les va a aumentar la productividad, que lo tienen que ver como una inversión y que en una década puede dar resultados extraordinarios en incrementar la productividad y en dar vías de empleo bien pagadas.

Finalmente, sostuvo que en promedio las familias de los jóvenes que van a los Conaleps o Cecytes tienen un ingreso mensual de 6 mil pesos y el joven recibe 4 mil pesos por esta beca y una vez que termina por el nivel de calificación que tiene en promedio va a ganar 12 mil pesos al mes, doblará el promedio del ingreso de su familia, si se queda o se contrata en una empresa similar porque ya tiene esa calificación técnica además del conocimiento teórico.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button