score
Ciro por La MañanaVideo

Quiero ir a Cuba y darle un abrazo a Rosa María Payá: Calderón. Con Ciro Gómez Leyva

El ex presidente llamó enérgicamente al gobierno cubano respetar la vida de los cubanos y llamó a los mexicanos y latinoamericanos dejar de mirar para otro lado en los casos de autoritarismo en Cuba y en Venezuela.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Quiero ir a Cuba y darle un abrazo a Rosa María Payá: Calderón. Con Ciro Gómez Leyva

El ex presidente Felipe Calderón, precisó que las cosas con los cubanos no deben quedar como un mal momento, por el contrario, “yo creo que esto debe servirnos a todos para que esta situación ya no prevalezca, nos debe servir a nosotros para tomar conciencia de lo que realmente pasa en Cuba”.

Lo anterior, luego de que Felipe Calderón no pudo ingresar a Cuba luego de que las autoridades de inmigración de la Isla solicitaron que no lo documentaran.

En entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión, aseveró que en muchas partes de Cuba sigue prevaleciendo el autoritarismo más primitivo y absurdo.

Ante esto, dijo que su visita fue rechazada con el argumento de asistía a una especie de ´complot´ para erosionar al gobierno, cuando en realidad era un homenaje luctuoso de Oswaldo Payá, “uno de los líderes latinoamericanos más ejemplares que se haya tenido en estos tiempos.

“Se lo digo abiertamente a Raúl Castro, el presidente, yo quiero ir a Cuba y poderle dar un abrazo a Rosa María Payá, a la viuda de Oswaldo Payá y a todos los cubanos que están en este movimiento cristiano de liberación y decirles que estamos con ellos, y que esperamos un día todos los latinoamericanos podamos disfrutar de libertad, de justicia y de democracia en cualquiera de estas latitudes”.

Detalló que antes de viajar a Cuba, se comunicó con el gobierno mexicano y con la Cancillería, ya que no quería ir en calidad de turista porque era absurdo, además de que una vez que ocurrieron los hechos se comunicó con la dependencia.

“Avisé a la Cancillería mexicana, pedí su ayuda, pero desafortunadamente los esfuerzos que la Cancillería haya realizado, no fructificaron, creo que el peso de México es muy importante para cualquier país particularmente en América Latina y especialmente para Cuba, y posteriormente me comuniqué con la Cancillería una vez que ocurrieron estos hechos”.

Sin embargo, lo importante para él no es tanto lo que le pasó sino lo que pueda pasar con los cubanos que están organizando el evento, por lo que “hago un llamado enérgico al gobierno de Cuba a que respete sus vidas, a que respete su libertad y hago un llamado también a todos los mexicanos, a todos los latinoamericanos a que dejemos de mirar para otro lado en los casos de autoritarismo en Cuba y en Venezuela”.

Reveló que durante su administración había cinco ciudadanos mexicanos detenidos en Cuba al mismo tiempo de su visita “y operar la liberación de ellos implicó el tener concesiones y tener decisiones que tomar, finalmente logramos su libertad”.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button