Ciro por La MañanaVideo

Ricardo Monreal otorga contratos millonarios a amigos de su hija: reporte. Con Ciro Gómez Leyva

La periodista Dulce Ramos detalló que Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004 y asumió como jefe delegacional en octubre de 2015, y a partir de su llegada a la demarcación capitalina por lo menos cuatro empresas y cuatro personas zacatecanas recibieron 14 contratos que suman 266 millones de pesos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Ricardo Monreal otorga contratos millonarios a amigos de su hija: reporte. Con Ciro Gómez Leyva

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció que Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, otorga contratos a los amigos de su hija y empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la periodista Dulce Ramos detalló que Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004 y asumió como jefe delegacional en octubre de 2015, y a partir de su llegada a la demarcación capitalina por lo menos cuatro empresas y cuatro personas zacatecanas recibieron 14 contratos que suman 266 millones de pesos.

De las empresas, solamente una tiene experiencia como contratista en la Ciudad de México, y de los beneficiados con contratos, dos son amigos de la hija del delegado, Catalina Monreal, información recabada del portal CompraNet y en la plataforma ciudadana Contratobook.

“Otros más los encontramos en la página de la delegación, aunque desde hace unas semanas y por lo menos hasta el cierre de esta investigación, el portal de transparencia de la Delegación Cuauhtémoc no está accesible, está caído”, agregó.

De acuerdo con el reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los 266 millones de pesos se entregaron en un plazo de 10 meses, concretamente entre el 22 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

De los contratos de la Dirección de Obras de la delegación, sección a cargo de Humberto Chavarría, si se toman los 10 más caros, los zacatecanos se han quedado con 64 por ciento de la suma total, alrededor de 184 millones de pesos; algunos de ellos eran para repavimentar las calles de la colonia Roma, además que ninguna de la propuestas ganadoras fue la más económica.

Asimismo, entre los contratos otorgados por la delegación Cuauhtémoc, nueve fueron invitación a tres contratistas, cuatro por licitación pública nacional y uno más por adjudicación directa.

La periodista también destacó que Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga son amigos de Catalina Monreal desde que estudiaron la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas.

Estos dos zacatecanos fundaron Bocetto Arquitectos, despacho que solamente había tenido un contrato público en 2014 con el municipio de Zacatecas para la rehabilitación de una unidad deportiva, antes de que llegara Ricardo Monreal a la delegación Cuauhtémoc.

Tres meses después de recibir la delegación Monreal en septiembre de 2015, el funcionario público contrató a Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga para la adquisición de equipo deportivo y recreativo, material de limpieza, mobiliario de cómputo e impresión, ferretería y otros bienes.

En un periodo de sólo tres días, entre el 22 y 24 de diciembre, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga reciben seis contratos por 20 millones de pesos los cuales vienen de la Dirección de Recursos Materiales, que a su vez dependen de la Dirección General de Administración encabezada por otro amigo de Catalina Monreal con quien estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Salvador Loyo Arechandieta.

A continuación, el reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad: “Ricardo Monreal otorga contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close