Ciro por La MañanaVideo

Descarta UVM bullying en muerte de Liliana Ricalde: vocera. Con Ciro Gómez Leyva

La UVM dijo no tener información de que Liliana Carolina Ricalde, quien perdiera la vida al caer por unas escaleras del Campus Tlalpan. La vocera Sophie Anaya precisó que Liliana o su familia no informaron sobre esta situación.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Descarta UVM bullying en muerte de Liliana Ricalde: vocera. Con Ciro Gómez Leyva

Aunque reconoció que hay muchas versiones en torno a la muerte de Liliana Carolina Ricalde Romero en la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, la vocera de la institución, Sophie Anaya, descartó que se hubiera tratado de un caso de bullying en contra de la joven.

Además de reiterar la disposición de la institución para que se esclarezca lo ocurrido con Liliana, Sophie Anaya aseguró que la Universidad del Valle de México ha asumido su responsabilidad en esta situación, incluso cubriendo los gastos una vez que la cobertura del seguro se agotó. “Esto significa que ha asumido plenamente su responsabilidad”.

“Hay muchas versiones del hecho. Lamentablemente lo único que sabemos es a través de las personas que estaban cerca de Liliana cuando cayó, entonces, son versiones distintas”, apuntó Anaya.

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, Sophie Anaya descartó un posible caso de bullying; “por lo menos la familia nunca nos lo notificó previamente que estuviera sufriendo este tipo de situaciones”.

La vocera de la UVM subrayó que semanas antes a la caída de Liliana Carolina Ricalde “hubo un protocolo que hizo la universidad que mandó llamar a un grupo de alumnos que estaban, aparentemente, en posiciones antagónicas”. Sin embargo, Liliana no estaba en ese pleito; “no había nada que nos permitiera anticipar una situación de esa naturaleza”.

Precisó que dicha reunión no estaba relacionada con alguna amenaza que hubiera recibido Ricalde Romero. “Si la recibió, eso sucedió en el ámbito privado y no fue reportado a la universidad”, sostuvo.

En torno al estado de las instalaciones, específicamente con la altura del barandal donde cayó Liliana, el cual llega a la altura de las rodillas, Sophie Anaya señaló que se trata de un inmueble que tiene 30 años, que periódicamente recibe visitas de Protección Civil “y no hemos recibido ninguna observación en cuanto a que alguna de las áreas fuera insegura (…) Somos sensibles a la situación y, obviamente, vamos a incrementar la medida del barandal”.

Al preguntar sobre el tiempo de la atención que recibió Liliana Carolina, Anaya informó que la primera persona, alguien de seguridad, llegó 20 segundos después de la caída. Esto lo confirma el video de una cámara de seguridad de un cajero automático dentro del campus.

La doctora del campus llegó antes de dos minutos; la ambulancia arribó a la escuela 20 minutos después del accidente.

Sophie Anaya explicó que la UVM llamó a la ambulancia del seguro, al ver que no llegaba, se buscó una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así que al llegar la ambulancia del seguro, la despacharon, “pero una vez que ella ya había salido al hospital”. La ambulancia tardó alrededor de 50 minutos en llegar al hospital.

Precisó también que los alumnos no fueron evacuados, sino que se suspendieron las clases, pues “ante un hecho de esta magnitud, no íbamos a continuar como si nada hubiera sucedido”.

Anaya reiteró el apoyo de la UVM para con la familia de Liliana. Asimismo, externó que la universidad está en total disposición de acercarse a los padres de la estudiante, quienes cortaron contacto una vez que su hija falleció.

Señaló que cubrieron a Liliana del cuello para abajo y se impidió que los alumnos tomaran fotografías para proteger su intimidad. También negó que se hubiera alterado el cubo de la escalera.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button