score
Ciro por La MañanaVideo

No dejaré cargo, no se violó debido proceso de testigo: Zerón. Con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario aseguró que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo, que se ofreció de manera voluntaria a llevar a los investigadores al lugar en donde presuntamente tiraron las bolsas con cenizas de restos humanos, presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

No dejaré cargo, no se violó debido proceso de testigo: Zerón. Con Ciro Gómez Leyva

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no dejará su cargo porque la Procuraduría General de la República (PGR) no lo investiga a él, sino a otros funcionarios que acudieron a la diligencia policial que se realizó en el Río San Juan el 28 de octubre del 2014, pero dijo estar dispuesto a que se le investigue ante la polémica generada con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien lo acusó de tergiversar la información sobre esa diligencia.

Dijo que si hay alguna omisión en los hechos del 28 de octubre que se sancionen y aseguró que la respuesta al GIEI emitida el pasado miércoles no fe carácter personal, sino institucional y aseguró que la titular de la PGR, Arely Gómez dio su aval para realizarla.

En entrevista vía telefónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario aseguró que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo con quien salió a realizar una actividad policial de urgencia pues tuvo la oportunidad de pedir un abogado y no lo hizo por su propia voluntad, además de que se ofreció de manera voluntaria a llevar a los investigadores al lugar en donde presuntamente tiraron las bolsas con cenizas de restos humanos, presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Insistió en que para esa acción no era necesario llevar a su abogado o en su caso designarle uno de oficio, pues además de que no lo pidió, tampoco fue presionado de ninguna manera para indicar en donde ocurrieron los hechos.

Aseguró estar tan seguro de su actuar, que él mismo fue quien solicitó la investigación a la Visitaduría General de la PGR, aunque precisó que a él no se le investiga.

“Esto fue una respuesta institucional y yo tengo acuerdos, varias veces al día con la procuradora y ella estaba enterada y se contó con el aval total de poder salir. Estoy tan seguro de mi actuar que yo fui quien solicitó a la Visitaduría General y al Órgano Interno de Control (de la PGR) para que revisaran las actuaciones del 28”, indicó.

A pregunta expresa sobre si dejará su cargo, Zerón de Lucio respondió: “no, ahora más que nunca estoy comprometido en el actuar en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago y con mi país”.

Precisó que decidió dar una respuesta el miércoles, tres días después de la presentación del informe del GIEI porque antes se encontraba participando en una reunión con la Interpol pero que siempre tuvo la aprobación de la procuradora para hacerlo de manera institucional.

“Esto no es una respuesta personal, es una respuesta institucional y tengo acuerdos diariamente con la procuradora y se contó con el aval de poder salir, es una posición de la PGR”, aunque aclaró que él pidió salir pues se hacían señalamientos a su persona, “yo pedí salir con el visto bueno de la procuadora”, refirió.

A pregunta expresa sobre por qué la diligencia del 28 de octubre en el Río San Juan no está registrada en el expediente ni en la averiguación previa, el funcionario respondió: “no hay que confundir una actividad policial con actividad ministerial” y aseguró que tienen la facultad de actuar como lo hizo, sobre todo en algún caso de urgencia; “estamos hablando de la investigación más profunda hecha de un acontecimiento delictivo en la historia reciente”.

Dijo que la autorización para esa actuación policial, no ministerial se encuentra registrada en un documento con fecha del 25 de octubre del 2014, es decir, tres días antes de que se realizara la diligencia del 28, y aclaró que la visita del día siguiente fue de carácter ministerial, “en ese momento no sabíamos nada y un día antes fuimos a identificar en campo”.

El funcionario dijo que el testigo llevado al lugar no solicitó ir acompañado de un abogado, “accedió a llevarnos, se le pudo asignar un defensor de oficio, incluso, pero él fue “por su propia voluntad, no estuvo bajo alguna presión, él tuvo la oportunidad, él dijo que podría llevarnos al lugar”, además de que por tratarse de una actividad de investigación policial “no era necesario, solo íbamos en campo, al lugar que el señalaba en su declaración”.

Incluso, refirió que en el campo de la investigación policial, él ha realizado algunos recorridos y no en todos lo hace con el acompañamiento de los abogados defensores.

Respecto al desmentido de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que personal de este organismo no atestiguó la diligencia con el testigo en el río San Juan, aseguró que nunca dijo eso, y que lo único que refirió es que el personal internacional estuvo en una de las canchas en donde estaba la nave que lo trasladaría a la ciudad.

Al ser cuestionado sobre si dejará su cargo para ser investigado, Tomás Zeron aclaró que él mismo solicitó la investigación y aseguró que ha actuado apegado derecho y la legalidad con transparencia que le ha exigido la procuradora.

Aseguró que existe una cadena de custodia de los restos encontrados en el río San Juan que está firmada con fecha del 29 de octubre porque ese día se realizó la diligencia ministerial, pero consideró que era innecesario hacerlo con unas piezas encontradas pues el forense que las revisó dijo que eran de ave y no restos humanos.

“No se violo el debido proceso en ningún momento, se respetaron las formalidades esenciales del procedimiento, los derechos humanos los respetemos se actuó con total transparencia. Estuvo gente ahí, los que filmaron, no fue un acto oculto, fue a las tres de la tarde, totalmente transparente un acto de urgencia de una investigación profunda, fue transparente”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button