score
Ciro por La MañanaVideo

Sistema Anticorrupción está vivo, optimista sobre su aprobación: Gil Zuarth. Con Ciro Gómez Leyva

Roberto Gil Zuarth, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción está vivo, soy más optimista que ayer; hoy habrá buenas noticias sobre su aprobación, indicó el senador.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Sistema Anticorrupción está vivo, optimista sobre su aprobación: Gil Zuarth. Con Ciro Gómez Leyva

El Sistema Nacional Anticorrupción está vivo, soy más optimista que ayer; hoy habrá buenas noticias sobre su aprobación, indicó el senador Roberto Gil Zuarth.

Por otro lado, el Presidente del Senado, dijo que lo más probable, es que la ley del Mando Único se discuta hasta septiembre, mientras que todavía hay posibilidades de que se discuta en este periodo la regulación de la mariguana.

Explicó respecto a los 28 gramos que se han anunciado, “no significa que una persona va a poder consumir al día 28 gramos, no significa que eso es lo que se le va a permitir, significa que por ese gramaje no te vas a la cárcel, ese umbral define quién pisa la cárcel y quien no pisa la cárcel”.

Apuntó que si se fija el umbral en 28 gramos, significa que por debajo de 28 gramos, podemos tratar a los consumidores desde otras políticas públicas, desde perspectivas de salud, tratamiento de adicciones, incluso desde la posibilidad de trabajo comunitario.

“Yo estoy y sigo siendo optimista, de que durante el día de hoy tendremos buenas noticias con respecto al Sistema Nacional Anticorrupción”.

Indicó que se basa en consultas, no en función de una percepción, “creo que hay ciertas condiciones, y muy buenas noticias en el transcurso de esta etapa. Está vivo y puedo decir que soy mucho más optimista; sigo siendo más optimista, quizá mucho más que ayer”, recalcó el senador.

En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Roberto Gil Zuarth, indicó que este jueves, puede ser un día importante para el Senado de la República; el día de ayer sacaron la ley de ejecución penal, y el sistema de justicia penal para adolescentes, el día de hoy iniciará el pleno del Senado, con algunos nombramientos y con la discusión del Código de Justicia Militar, que homologa el procedimiento disciplinario penal militar, a las nuevas directrices del modelo de Justicia Penal Acusatorio.

Apuntó que durante el día, recibirán algunas otras minutas y dictámenes; asimismo señaló que los grupos parlamentarios, ya se pronunciaron a favor de revisar los documentos que los presidentes de comisión, presenten en las próximas horas.

Aseguró que no pierde su optimismo, ha escuchado que hay una dinámica importante de trabajo. Indicó que la noche de ayer tuvo oportunidad de platicar con algunos presidentes de comisiones para revisar si podía haber condiciones para aprobar la ley de tortura, y le dicen que hay condiciones alentaras.

Resaltó que hay muchas organizaciones de la sociedad civil, que están insistiendo en la necesidad de tener pronto una respuesta institucional al problema de la corrupción, además de expertos académicos que llevan tres días sin dormir, encontrándole salida a la encrucijada, por lo que se puede decir que están cerca de llegar a un acuerdo.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button