score
Ciro por La MañanaVideo

Gobierno no tuvo interés en sacar Sistema Nacional Anticorrupción: Barbosa. Con Ciro Gómez Leyva

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que afortunadamente, el PAN y PRD tuvieron la madurez de aceptar que este era el tema prioritario para el Congreso y tomaron un acuerdo político que incluyó a las organizaciones de la sociedad civil.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Gobierno no tuvo interés en sacar Sistema Nacional Anticorrupción: Barbosa. Con Ciro Gómez Leyva

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, precisó que no hubo interés del gobierno en sacar el Sistema Nacional Anticorrupción, “yo hablé con la gente cuando estaba a punto de empezar el último mes del periodo y urgí a los temas legislativos porque no veía una negociación real, solamente el procesamiento de documentos”.

Recordó que en uno de los transitorios de la reforma constitucional, se prevé que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción deberán entrar en vigor antes del 26 de mayo del 2016; sin embargo, se está a diez días de que termine el periodo ordinario.

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, aseveró que afortunadamente, el PAN y PRD tuvieron la madurez de aceptar que este era el tema prioritario para el Congreso y tomaron un acuerdo político que incluyó a las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, dijo que el PRI ha querido controlar el proceso legislativo evitando el debate, “así que ya llegó este proceso a una especie de crisis y por eso, el día de ayer, el PRI solicitó 24 horas, para poder consultar con el gobierno, para poder estudiar las propuestas de los siete documentos únicos que construyó PAN-PRD y sociedad civil”.

“Y nos vamos a encontrar, a partir de mañana, a las 10 de la mañana, en reuniones temáticas, ley por ley para intentar, de aquí al lunes, tener un documento de pre dictamen y el martes, si hay pre dictamen, se pudiera citar a comisiones unidas y si es posible, y si hubiera dictámenes, acuerdos absolutos, poder llevarlos a pleno el día jueves (28 de abril)”.

Sin embargo, de no tener pleno para aprobar leyes anticorrupción el jueves en el Senado, se iría un periodo extraordinario porque se tiene un plazo constitucional, de lo contrario, de resolverse en el Senado, Cámara de Diputados, estaría obligada políticamente a ir a un periodo extraordinario, para tener todo listo antes del 26 de mayo, que es el plazo de un año que nos dimos para construir todo el andamiaje legal de todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Reiteró que hasta ahora, el PRI ha mostrado su negativa de admitir que sean públicas obligatoriamente las declaraciones fiscales, patrimoniales y de interés, “aduce razones constitucionales, aduce razones de criterio de la Corte y no está dispuesto a ceder”.

Asimismo, comentó que el PRI quiere fortalecer, en estas leyes secundarias, a la que será la Secretaría de Control Interno, hoy Secretaría de la Función Pública.

“Yo observo condiciones para que pueda haber leyes, pero siempre y cuando se disipen esas condiciones que han resultado verdaderamente inaceptables para nosotros y por las cuales, nosotros hemos dicho muchas cosas, uno, es preferible a que no haya ley a que haya una mala ley, y la otra es, que nunca aceptaremos el achicamiento de la reforma constitucional porque para nosotros este tema de combate a la corrupción es una verdadera reforma del estado.

“La reforma del estado no es solamente es en asuntos de régimen político, tiene que ver con la transformación del estado mexicano para reorientarlo en un esquema de beneficio a la sociedad, en un cambio de paradigma de combate a la corrupción”.

Por su parte, Roberto Gil, presidente del Senado, aseguró que el mando único no pasará, hasta que se destrabe la aprobación del Sistema Anticorrupción, ya que fue la condición política que PAN y PRD establecieron.

Dijo que el dictamen de mando único está prácticamente concluido, a nivel de redacciones, se tiene un consenso importante sobre hacia dónde deben llevar el modelo de seguridad pública, “yo espero que las condiciones políticas, permitan que este largo proceso de configuración de esta nueva modalidad, operación entre órdenes de gobierno, materia de seguridad, pueda concretarse”.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button