score
Ciro por La MañanaVideo

Primera disculpa en la historia del Ejército fue contundente: Ibarrola. Con Ciro Gómez Leyva

El especialista en fuerzas armadas dijo que es la única y primera vez que el Ejército, vía su alto mando, da una disculpa en los 102 años de la instuitución, en un acto de liderazgo, generosidad y transparencia luego de quedar dolido el Ejército por el video en el que se observa a dos de sus elementos torturando a una mujer.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Primera disculpa en la historia del Ejército fue contundente: Ibarrola. Con Ciro Gómez Leyva

En los 102 años que tiene el Ejército no se había dado una disculpa pública pero tenía que existir una respuesta inmediata y contundente del titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) al video de la tortura, afirmó el especialista en temas de fuerzas armadas, Javier Ibarrola.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que es la única y primera vez que el Ejército, vía su alto mando, da una disculpa en un acto de liderazgo, generosidad y transparencia luego de quedar dolido el Ejército por el video en el que se observa a dos de sus elementos torturando a una mujer.

“Debe de existir un ejemplo contundente por parte del Ejército para que esto no sé dé. Sí hay un daño a la imagen del Ejército, pero también hay un daño a la moral por eso hay liderazgo en la respuesta de Salvador Cienfuegos. Son 213 mil elementos los que tiene el Ejército mexicano, más 50 mil de la Fuerza Aérea, no con eso minimizo lo que pasó con este capitán y el soldado, sino que sí hay en su gran mayoría el deseo de no violar las leyes.

Aquí el video en el que el titular de la Sedena se disculpa:

Javier Ibarrola destacó que la orden de no violar los derechos humanos ya existía y dos de sus elementos la desobedecieron y, en ese sentido, opinó que es generosa la respuesta porque jamás en la historia moderna, en los 102 años que tiene el Ejército mexicano se había dado una disculpa pública, ni en 1968.

Dijo que si algo caracteriza a Salvador Cienfuegos es la contundencia y ante lo aberrante del video de la tortura a la joven, su reacción fue inmediata y contundente del alto mando militar.

“La primera razón es que sí comanda Salvador Cienfuegos uno de los contingentes humanos más grandes de este país, es decir un contingente unido, una fuerza armada mayúscula, son casi 270 mil personas las que comandan, tiene que poner un ejemplo porque evidentemente este combate a la delincuencia está dejando efectos como este, es el primero evidente, es decir han existido en algunos otros momentos situaciones de estas que están castigadas, es decir no queda impune un delito como estos, ya lo vimos, están presos desde el 5 de enero, sin embargo, debe de existir ese fortalecimiento de la orden; no violar derechos humanos, no actuar con ilegalidad y fuera del Estado de derecho”.

En ese sentido, el funcionario tenía que ser contundente, poner un ejemplo que fuese histórico e inédito pero que quedara claro a todos, sobre todo el mensaje a la sociedad.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button