score
Ciro por La MañanaVideo

Amparo, único medio eficaz para defender a policías: abogado. Con Ciro Gómez Leyva

El abogado Víctor López aclaró que cuando un policía es notificado de un procedimiento por no haber aprobado los estándares de control y confianza, solamente se le dice de manera genérica, no cumple con el perfil o no ha aprobado, nunca les dicen qué exámenes no acreditaron y que con ello justifique el inicio de un procedimiento administrativo.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Amparo, único medio eficaz para defender a policías: abogado. Con Ciro Gómez Leyva

Víctor López, abogado de varios elementos policiacos aseguró que el amparo es el único medio eficaz con que cuentan quienes son removidos de sus funciones por no acreditar los procesos de control de confianza, toda vez que sus autoridades no les notifican de manera específica la falla cometida, lo cual viola de manera grave su derecho a su posibilidad de defensa.

Los policías de ministerios públicos y los peritos de cualquier orden de gobierno constitucionalmente están sujetos a un régimen de excepción de acuerdo al artículo 123, apartado D, fracción 13, párrafo segundo el cual dice que si uno de los integrantes es separado, removido o cesado, no pueden nunca más ser reincorporados a sus funciones.

Es decir, solamente se les paga una indemnización constitucional que no es similar a las personas que cuentan con derechos laborales plenos, por lo que no tienen 20 días por año, y el catálogo de prestaciones que se pueden dar.

Las indemnizaciones son variables; en el ámbito federal, solamente un integrante que es separado y después demuestra que la decisión fue injusta, solamente le dan tres meses de salario, en algunos estados y municipios sí ordenan los tribunales que se les pague solo su salario de la sumatoria que resulta desde que fue separado hasta que se le pague.

En cuanto a control y confianza, abundó, es procedente un amparo contra el inicio de procedimiento administrativo de separación por no haber acreditado los estándares de control de confianza; sin embargo, ese amparo es el único medio efectivo de defensa que tienen los integrantes de las corporaciones policíacas.

En ese sentido, aclaró que cuando un policía es notificado de un procedimiento por supuestamente no haber aprobado los estándares de control y confianza, solamente se le dice de manera genérica, no cumple con el perfil o no ha aprobado, es decir, nunca les dicen exactamente qué exámenes no acreditaron y que con ello justifique el inicio de un procedimiento administrativo.

Esa, agregó, es la razón por la que los jueces federales terminan concediendo un amparo para dejar sin efecto el proceso, porque no les indican a los elementos se vulnera de manera grave su posibilidad de defensa.

Entrevistado por el equipo de Ciro Gómez Leyva el abogado aclaró que el amparo es el único medio eficaz porque durante el procedimiento administrativo, los diversos consejos de honor y justicia, trabajan por consigna y se convierten en instrumentos de las mismas secretarias o mandos para eliminar integrantes aunque no sea por control de confianza.

“Es un procedimiento muy parcial, en donde el integrante no tiene una verdadera posibilidad de poder ganar”, precisó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button