score
Ciro por La MañanaVideo

No hay indicios de mexicanos víctimas de atentados Bruselas: Ruiz Massieu. Con Ciro Gómez Leyva

La canciller dijo que si bien es muy pronto para hacer un balance general de los hechos, la dependencia está al pendiente de lo ocurrido y que permanecen en contacto permanente y comunicación con autoridades de ese país, además de que se han visitado hospitales “y no hemos encontrado nada”.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

No hay indicios de mexicanos víctimas de atentados Bruselas: Ruiz Massieu. Con Ciro Gómez Leyva

Hasta el momento, el gobierno mexicano no tiene indicios de que algún mexicano esté entre los muertos o heridos de los atentados ocurridos esta mañana en Bruselas, Bélgica pero busca contactar con la comunidad de mil 500 mexicanos que viven en aquel país, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Entrevistada en el estudio de Ciro Gómez Leyva, la funcionaria pidió a que quienes tengan dudas sobre el paradero de algún familiar o amigo que se encuentre en ese país y que pudiera haber estado en el aeropuerto o en el Metro, en donde fueron las explosiones, contactar a la dependencia a través de sus redes sociales.

Comentó el caso de tres mexicanos quienes han sido reportados, pero aclaró que ellos no se han comunicado a la embajada de México en Bélgica, como ya lo han hecho otras personas, pero que hasta el momento no hay indicios de mexicanos entre las víctimas.

Si bien es muy pronto para hacer un balance general de los hechos, dijo que la cancillería está al pendiente de lo ocurrido y que permanecen en contacto permanente y comunicación con autoridades de ese país, además de que se han visitado hospitales “y no hemos encontrado nada”.

Dijo que las líneas telefónicas en Bélgica están saturadas pero a través de redes sociales familiares de mexicanos en Belgica pueden contactar a la cancillería mexicana para recibir información.

VISITA DE OBAMA A CUBA POSITIVA PARA CONSTRUIR OPCIONES DE DESARROLLO EN AL

Por otro lado, consideró que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba es positiva y un augurio no sólo para México, sino para la región que se ha abocado a distintos procesos de paz y para construir opciones de desarrollo y celebró el acercamiento entre esos dos países tras más de 50 años de ruptura.

Dijo que esas naciones tienen ahora que enfrentar los retos para ir normalizando su relación y aclaró que México y Cuba mantienen una relación de respeto, institucional y solidaria con Cuba que es histórica.

A pregunta expresa sobre si fue un error o un acierto que el gobierno de México no se haya reunido con la disidencia cubana, como lo hizo Obama, la funcionaria recordó que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, se dio una renovación de las relaciones y sigue el proceso de normalización con Estados Unidos, la apertura económica y “hemos sido respetuosos del pueblo cubano, de sus instituciones y su gobierno”.

En el estudio de “Por la mañana” insistió en que con Cuba hay una relación histórica buena y con muchos capítulos por ver enfrentar además de que sigue de cerca el proceso de apertura que actualmente se vive en la isla.

HAY MUCHA DESINFORMACION SOBRE EL APORTE DE MEXICANOS EN EU

Por otro lado y sobre el avance que va teniendo Donald Trump en las preferencias electorales de Estados Unidos, Ruiz Massieu dijo que existe mucha desinformación respecto a la migración mexicana y por ello, el gobierno mexicano se ha enfocado a desmitificar esta situación.

Comentó que la contienda en Estados Unidos es larga y que si bien Trump se va posicionando, “nuestra tarea es la misma, cómo proteger y reivindicar a los mexicanos, cómo informar al público norteamericano lo que aporta nuestra comunidad en Estados Unidos. Hay mucha desinformación y mitos sobre la comunidad y esa relación de la que necesaria es positiva, creciente, interdependiente en muchos sentidos y que nuestra comunidad lejos de restar, le suma de muchas maneras, hemos dirigido nuestros esfuerzos en esto y no centrarnos en calificativos”.

Aclaró que el gobierno de México no interviene ni opina sobre el proceso electoral en Estados Unidos, pero “sin duda por eso nos hemos enfocado en informar, ante la falta de conocimiento lo que hace nuestra comunidad allá.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button