Ciro por La MañanaVideo

Pediremos expatriación de Gonzalo para purgar condena en México: madre. Con Ciro Gómez Leyva

Ileana Rincón Koster, madre de Gonzalo Contreras, joven que fue injustamente detenido en España, al ser víctima del narcotráfico, dijo que mañana su hijo se reunirá con el cónsul mexicano en Madrid, junto con su abogado.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Pediremos expatriación de Gonzalo para purgar condena en México: madre. Con Ciro Gómez Leyva

Ileana Rincón Köster, madre de Gonzalo Contreras, joven que fue injustamente detenido en España, al ser víctima del narcotráfico, pues aprovechando que podía importar legalmente mercancía a ese país, alguien desconocido utilizó el contenedor para introducir ilegalmente cocaína y metanfetaminas a España, por lo que fue sentenciado sin la oportunidad de demostrar su inocencia, basándose en prejuicios morales o estereotipos de que los mexicanos tienen que ser narcotraficantes.

En entrevista para el espacio de “Ciro Gómez Leyva”, Ileana dijo que su hijo lleva en la prisión de Aranjuez más de tres años y le faltarían alrededor de cinco para cumplir su condena, pues fue sentenciado a nueve años. Por otro lado, adelantó que el día de mañana “Gonzalo ya tiene una cita con el cónsul mexicano en Madrid, junto con su abogado, de esa manera van a empezar a recibir el apoyo que yo pienso debería de haber recibido desde antes. Pero finalmente yo creo que hay que seguir adelante”.

Agregó, que dicha reunión se dio gracias a que su hijo en agosto le escribió una carta de puño al cónsul, solicitando ayuda. Resaltó que lo que están tratando de lograr sería la expulsión del territorio Schengen, que equivale prácticamente a toda Europa, “con una prohibición de regresar a este territorio diez o 12 años, que finalmente no nos interesa, pues estaría su hijo ya en México.

“La otra es que le dieran por parte de las autoridades mexicanas y convenios bilaterales, que hubiera una extradición o expatriación a México y que él tuviese que estar aquí en México de alguna manera, cumpliendo su condena en libertad, reportándose periódicamente a las autoridades españolas, independientemente de estas dos opciones tenemos todo el interés de seguir con el caso ante la Comisión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero esto es muy tardado, de dos o tres años”, apuntó.

Finalmente, el abogado de Gonzalo Contreras, Francisco Javier Díaz Aparicio, expresó que sería difícil pedir el indulto por el delito de narcotráfico, ya que tomaría mucho tiempo. Por lo que se plantea pedirle al gobierno mexicano que interceda en buscar una solución política, que podría ser la libertad condicionada, esa sería la vía.

egc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button