Ciro por La MañanaVideo

Alianzas con PAN en seis estados, Tlaxcala aún sin acuerdo: Basave. Con Ciro Gómez Leyva

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que continúan las pláticas, para alianzas pero no consideran que lleguen a los 12 estados donde habrá elecciones, “tendríamos que pensar en la mitad o menos de los estados”. En Tlaxcala, considera que tienen una candidata ganadora con Lorena Cuéllar, pero aún es un tema entre los partidos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Alianzas con PAN en seis estados, Tlaxcala aún sin acuerdo: Basave. Con Ciro Gómez Leyva

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, declaró que aún no han concretado el proyecto de hacer una alianza con el PAN, en los estados del país en donde habrá elecciones.

Dijo que continúan las pláticas, se ha hablado de varios estados, han puesto las prioridades de cada partido, pero no consideran que lleguen a los 12 estados donde habrá elecciones, “tendríamos que pensar en la mitad o menos de los estados”.

De Oaxaca, dijo que es prioridad para el PRD porque ahí gobierna, mientras que Puebla es prioridad para el PAN.

Precisó que el PRD busca las alianzas en donde está competitivo, en donde puede ganar o por lo menos en alianza ser suficientemente competitivo frente al PRI, mientras que el PAN hace lo mismo, busca aquellas entidades en donde creen estar muy fuertes, y tratan de buscar que el PRD los apoye en aquellas donde también les falte un poco.

En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Basave resaltó que el PRD buscaría Zacatecas, además de Hidalgo, estados en donde el partido tiene un buen posicionamiento.

Recordó que uno de los criterios que puso como condición para hacer las alianzas, es el de asimetría, que no haya alianza en seis estados en donde en cinco lleva candidatos del PAN, y uno lo lleva el PRD, se busca estar más equilibrados.

Resaltó que en Tlaxcala consideran que tienen una candidata ganadora con Lorena Cuéllar, pero aún es un tema en donde no se han puesto de acuerdo como en ningún estado.

“Lorena Cuéllar le ganó a Adriana Dávila en la elección para senadora, ellas compitieron, y ganó Lorena. Pero es un tema que no nos hemos puesto de acuerdo”, aseguró el perredista.

Agustín Basave apuntó que tiene un compromiso de tener discreción en las negociaciones con Ricardo Anaya.

“Cada estado se analiza por separado que estamos viendo el panorama nacional y tratando de ser fuertes porque además en eso coincidimos Ricardo y yo, que tenemos que derrotar a un partido que está intentando restaurar el autoritarismo”, declaró el perredista.

Los estados donde el PRD considera una alianza con el PAN, son estados como Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, porque ahí se tiene fuerza; en Durango los panistas tienes candidatos más fuertes.

Aseguró que están convencidos tanto en el PRD como en el PAN, de que sí le está haciendo daño al país, el gobierno priista, sí hay un retroceso democrático, que amenaza con controlar órganos autónomos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobernadores, entre otros.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button