Ciro por La MañanaVideo

El 75% de infracciones serán captadas por tecnología: Hiram Almeida. Con Ciro Gómez Leyva.

El Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), indicó que adicional al uso de la tecnología, habrá mil 400 elementos policiacos que podrán sancionar.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

El 75% de infracciones serán captadas por tecnología: Hiram Almeida. Con Ciro Gómez Leyva

Hiram Almeida, secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que este martes 15 de diciembre entra en vigor el nuevo reglamento, el cual pretende preservar los riesgos y la integridad de las personas; e inhibir y disminuir los niveles de accidentes a través del cumplimiento del mismo.

“Es un reglamento en donde se establece hoy como base de atención la vida o la interactuación en la movilidad del peatón, del ciclista, que es un nuevo factor que ha detonado mucho en la Ciudad de México, del motociclista, del conductor del vehículo automotor, del usuario del transporte público”.

En entrevista para el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, apuntó que la parte de la tecnología es donde se quiere abonar, “tenemos hoy 44 radares nuevos, tenemos obviamente otros 44 fotomultas que van a imponer distintas sanciones, van a observar la conducta, la falta del cinturón, el uso de la telefonía, la invasión de carriles en contraflujo, los niveles de velocidad a través de los radares; la tecnología va a captar el 70 o el 75 por ciento de las sanciones”.

Adicionalmente habrá mil 400 elementos policiacos que podrán hacer funciones para sancionar, los cuales estarán colocados en cruceros que tienen mediciones de riesgo, agregó, que los elementos podrían ser reconocidos porque tienen un aparato hand-held para imponer las sanciones, asimismo, un distintivo que va a estar en su brazo y que dice están autorizados para infraccionar.

Dijo que en la búsqueda de transparentar y generar confianza se han publicado los nombres de los elementos en la Gaceta Oficial. De igual modo, actualmente en la aplicación que se denomina Mi Policía, que no tiene costo, se podrá consultar el reglamento, también por cada conducta se puede consultar en específico, además se podrán generar quejas cuando algún elemento lo haga de manera inadecuada.

Asimismo, el Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aclaró algunas de las preguntas más comunes, ante la entrada del reglamento de tránsito. A pregunta expresa si el manos libres se podrá usar, respondió que “adicionalmente si tú quieres estacionarte o en un alto utilizar el teléfono lo puedes hacer, lo que no se puede hacer en movimiento conducir y utilizar telefonía o algún elemento”.

En este caso dijo que por el uso del celular podrán sancionar cualquiera de los mil 400 elementos o las fotomultas. Sobre si se podrá fumar en el automóvil, recalcó es un tema permisible, lo que no es posible es usar otro tipo de elementos.

¿Serán permisibles las mascotas en los automóviles? Enfatizó que es importante porque muchas veces los traen en el regazo del conductor, “deben estar fijos con una instalación para que no se estén moviendo y no sean una distracción; deben estar sentados en el asiento de al lado o en el asiento de atrás, pero con la correa instalada para que no se muevan o no tengan un factor de movilidad”. en cuanto a que saquen la cabeza por la ventana “si está fijo y pueda sacar la cabeza, pero no se trata de que regrese o genere distracción.

Al cuestionarle sobre los menores de edad, en autos particulares o transporte público, dijo debe haber aditamentos especiales para evitar riesgos y accidentes, asimismo, en el vehículo público deberá tener las condiciones del pasajero para que pueda estar en la parte de atrás con el cinturón.

¿Cinturón de seguridad obligatorio para las personas que vienen atrás? Es obligatorio, el que no lo traiga será infracción, se incluye en transporte público, por ejemplo, taxi.

¿Violación por parte de automovilistas a líneas peatonales? Se pondrá multa y será registrada por las cámaras.

¿La vuelta a la derecha se elimina? Ya no se podrá dar la vuelta, “porque existen otros factores como el ciclista y debemos de conocer esta parte e inhibir” riesgos.

En cuanto a los automovilistas que se podrían quedar en las líneas peatonales, debido al tráfico en la ciudad, Hiram Almeida subrayó que sí serán multados los automovilistas, porque esto es un efecto de movilidad, “sí es imputable al conductor efectivamente no será sancionado, si es parte del tráfico, del flujo y que me quedé parado a medio camino y sobre la cebra no es imputable y no es sancionable; queda la fotografía. Sin embargo, al ponerse en el paso de cebra porque hay mucho tráfico para no quedar en la mitad, “en ese sentido, sí es multa”.

Por otro lado, el titular de la SSPDF garantizó que la imposición del reglamento es para todos, incluidos peseros y camiones.

Sobre los motociclistas dijo no pueden ir por segundo piso, ni pagado ni gratuito, deben ocupar un espacio específico como un vehículo automotor. Tampoco podrán manejar entre carriles para llegar al principio de la fila cuando los autos están detenidos. De igual modo, dijo que cuando el conductor de una motocicleta no traiga casco, su transporte será llevado al corralón.

¿Las vías primarias y secundarias? Contestó que: “Periférico son vías primarias, vías secundarias con los ejes viales y las intersecciones de las avenidas principales”.
¿Los ciclistas serán multados? Sí, tienen reglas que seguir, a través de la fotomulta y registra. A un ciclista se le puede amonestar, como un nuevo ejercicio.

Finalmente, detalló que el reglamento se está distribuyendo gratuitamente en las distintas esquinas, se han dado más de 3 millones de ejemplares, electrónicamente se encuentra en la aplicación Mi Policía. Los teléfonos de contacto, de la oficina 52 08 98 98 para poder aclarar cualquier duda que se tenga respecto del reglamento.

egc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button