score
Ciro por La MañanaVideo

No han comprobado que militares asesinaron 22 en Tlatlaya: analista. Con Ciro Gómez Leyva

“No juguemos ya con el Ejército, la entrevista del secretario Cienfuegos en El Universal es clara, hay un enojo por parte del Ejército ante la falta de apoyo de quien debe de apoyarlos”, indicó el analista político Juan Ibarrola.



Artículos Relacionados

México

No han comprobado que militares asesinaron 22 en Tlatlaya: analista. Con Ciro Gómez Leyva

El columnista Juan Ibarrola señaló que a un año de los hechos ocurridos en Tlatlaya continúa la insistencia por la denostación de que por fuerza las 22 personas que murieron esa madrugada fueron ejecutadas, aunque lo cierto es que los ocho militares presos por este caso no han podido ser inculpados.

Criticó que el Instituto Nacional de Acceso de la Información (INAI) se atreva a decir que efectivamente es el Ejército quien ejecutó a 22 personas, lo cual da un sesgo a una verdad que tiene que ser jurídica y no histórica como lo decía el exprocurador Jesús Murillo Karam, en el caso Ayotzinapa.

Y dijo que hay ocho militares presos pero no se les ha enjuiciado y no se ha podido demostrar su culpabilidad y será difícil que se logre, sobre todo por las formas en cómo se dieron las cosas en ese lugar.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva recordó que sólo hay tres testigos de lo ocurrido, tres mujeres que estaban acostadas en una camioneta, son sexoservidoras y estaban en una fiesta y los únicos vehículos que hay en el lugar son estos donde estaban las mujeres.

Aseguró que si bien 22 personas eran delincuentes, no por ello merecen morir, “no por eso tienen que llegar ocho militares y los maten así nada más como muchas personas lo aseguran, pero indicó que ni soldados ni marinos andan buscando a quién matan o con quien juegan al tiro al blanco.

Recordó que “el presidente municipal de Tlatlaya no ha hecho una ceremonia, políticamente cualquiera lo agarraría, y más porque es del PRD, como capital político y para hacerles un monumento a las 22 víctimas de Tlatlaya, y no es así, porque estas 22 personas tenían asolada completamente la zona, Arcelia, Luvianos y las cosas siguen calientes ahí porque el Ejército ya no se acerca a esa zona porque no puede disparar, o repeler una agresión”.

Opinó que es a la delincuencia a la que le importa que el asunto de Tlatlaya se victimice para los delincuentes y se criminalice para los soldados, pero no hay una imputación directa y se cuestionó: “para qué dejar vivas a tres testigos cuando ya habías matado 22, ya habías fusilado. No es así, todas sus declaraciones son contradictorias, todas entre sí, esa es la razón por la cual la autoridad civil no puede juzgar a los 8 militares”.

En ese sentido, comentó el experto en fuerzas armadas, que la autoridad tendrá que soltarlos si no encuentra la culpabilidad, mientras que voces y organismos del propio Estado mexicano critican la decisión.

“No juguemos ya con el Ejército, la entrevista del secretario Cienfuegos en El Universal es clara, hay un enojo por parte del Ejército ante la falta de apoyo de quien debe de apoyarlos”, indicó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button