score
Ciro por La MañanaVideo

Margarita Zavala no está lista, pero podría estarlo: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva

“Hoy no está lista, no hay discurso, no hay definición frente a los seis años de su marido que es muy reciente, no hay definición frente a la acción continua de su marido, lo de Venezuela, no está lista, pero no quiere decir que con el tiempo no esté lista y sea una candidata muy viable y muy competitiva”, opinó el también académico



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Margarita Zavala no está lista, pero podría estarlo: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva

El excanciller, Jorge Castañeda, opinó que en este momento Margarita Zavala no está lista, aunque puede llegar a estarlo; “hoy no está lista, no hay discurso, no hay definición frente a los seis años de su marido que es muy reciente, no hay definición frente a la acción continua de su marido, lo de Venezuela, no está lista, pero no quiere decir que con el tiempo no esté lista y sea una candidata muy viable y muy competitiva”.

Recordó cuando el gobierno de Felipe Calderón esgrimió una serie de argumentos en el juicio que se llevó a cabo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica en 2007 en contra de Jorge Castañeda en los que aseguraba que eran perniciosas para el sistema político y de partidos las candidaturas independientes.

Sin embargo, recordó, en el 2009 dijo lo contrario al mandar al Congreso su decálogo de propuestas incluyendo las candidaturas independientes y ahora existen interpretaciones del anuncio de Margarita Zavala es que si no llega a ser candidata del PAN a la Presidencia, contemplaría ser independiente.

“Es de sabios cambiar de opinión, qué bueno pero por qué no lo hicieron antes, en los primeros dos años del sexenio para que en el 2009 hubiera candidatos independientes a las elecciones intermedias, como ahora, para diputados, gobernadores, delegados en el DF”, cuestionó.

En el estudio de Ciro Gómez Leyva, dijo que sin tener la certeza, una serie de circunstancias dentro del PAN le obligaron a cantar una decisión que habría previsto para más adelante cuando ya estuviera preparada con un discurso, pero eso no quita que en el futuro no vaya a tener dificultades en tener un discurso propio después de su marido en la Presidencia.

“No es lo mismo en el caso de Hillary Clinton, porque Bill Clinton salió de la Presidencia de Estados Unidos hace 15 años, cuando sean las elecciones serán 16, durante esos 16 años Hillary fue senadora, secretaria de Estado, no es lo mismo”, ejemplificó.

Comentó que da la bienvenida a que hoy se pueda contemplar una candidatura independiente a la Presidencia de la República por alguien como Margarita Zavala quien seguramente preferiría ir por el PAN, pero que esto ya se pueda contemplar le parece un gran avance que viene de la lucha de mucha gente, la de él entre ellos y ciudadanos como Manuel Clouthier, Elisa de Anda que llevó su caso a los tribunales en 2009 y de otras personas que apoyaron esta luchas desde otras trincheras como Federico Reyes Heroles, y mucho más.

Destacó que esta posibilidad “no es obra y gracia del espíritu santo, no es que de repente vino un genio mágico y dijo ahora habrá candidaturas independientes en México, no. Y me parece que harían bien todos los que están contemplando esto para el 2018 en pensar qué es lo que ya tenemos y qué es lo que falta para que esas candidaturas contiendan en condiciones de equidad, hoy día no es el caso”.

MANCERA, ZAVALA Y MORENO VALLE TIENEN DOS VIAS CON CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Sobre las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera a la Presidencia como candidato independiente, dijo que existe un juego doble tanto para él como para Margarita Zavala y en su caso para Rafael Moreno Valle quienes pueden plantear que quieren la candidatura por tal partido y si no se la dan se van por la libre y no me la dan pero el chantaje les va a permitir conseguir posiciones para su gente, sus ideas, sus programas.

“Es parte del juego, que se abran dos pistas y que cada quien pueda ir avanzando por ambas y eso será muy útil porque va a obligar a los partidos a mejorar sus sistemas de selección de candidatos más transparentes menos onerosos y de mayor sustancia porque si no corren el riesgo todos de que alguien por fuera se les vaya”, alertó.

“EL BRONCO” DEBERA ACTUAR O PAGARÁ COSTOS

Refirió que el caso de Jaime Rodríguez, “El Bronco” candidato independiente quien ganó la elección a gobernador en Nuevo León, es un hito por lo que no hay que regatearle de ninguna manera, él se aventó, consiguió las firmas, hizo una campaña tremendamente moderna en redes, escogió su momento, el estado y lo hizo muy bien.

Y es que, agregó, existe un clamor en la sociedad neolonesa que está muy dolida por los hechos de corrupción cometidos en el gobierno de Rodrigo Medina y “El Bronco” ganó con el discurso de combatir esas irregularidades y es un discurso que cala al que se le debe cumplir.

“Si lo deja así, suelto, como lo hizo Vicente Fox en el 2000, ya sabemos cuál va a ser el resultado, no va a pasar nada, si no es una política proactiva de ir a buscar, sino solo dejar que las cosas salgan si salen, no va a suceder, entonces Jaime va a tener que decidir si lo que quiere hacer es ir tras de Medina, con un costo elevado o no hacerlo, con un costo más elevado, pero dejarlo suelto nada más a ver qué pasa, eso no va a funcionar”, dijo.

Y agregó que lo más sensato sería nombrar una comisión, no una fiscalía que investigue con todos los recursos necesarios y llegue a una decisión que sea aceptable para todos y que fue lo que muchos le propusieron a Fox desde el 2000, quien no lo quiso hacer, otros gobernantes tampoco lo han querido hacer como Cuauhtémoc Cárdenas cuando gana la Jefatura de Gobierno del DF en el1997, no quiso irse sobre sus predecesores, pagó el costo en el 2000, 17 por ciento, después de haber arrasado en la ciudad.

Sobre los tiempos en medios de comunicación para los candidatos independientes, Castañeda precisó que los ciudadanos tampoco pueden por motivos políticos comprar spots fuera de las jornadas electorales, pero lo que pueden alegar los candidatos es que si el principio de equidad que estableció el tribunal en materia de topes de gasto, que tiene que ser parejo, ese mismo principio se debe aplicar en tiempo aire equivalente al que reciben los demás.

“No sé si la ganen, pero es un alegato que podrían sostener, a mi me da la impresión de que se va a tener que relegislar mucho de los candidatos independientes en los meses que vienen porque hay demasiadas lagunas, se legisló esto un poco al vapor, vimos estos cambios, el INE decía una cosa, el Tribunal lo contradecía, habrá que legislar esas lagunas porque ya no va a ser la candidatura de Zapopan o Nuevo León, sino la Presidencia de la República”, puntualizó.

MORENA, UN BUEN GANADOR, ESTRATEGIA LE FUNCIONÓ AL CENTAVO

Sobre el triunfo y posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que es un buen ganador y que generó muy buenas expectativas sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador decidió concentrarse en el DF, lo que le interesaba era conseguir cuatro, cinco o seis delegaciones y tener una base, un guardadito para su campaña presidencial, la estrategia “le funcionó al centavo”.

Destacó el triunfo de Morena en la delegación Cuauhtémoc pero comentó que no ganar Iztapalapa “sí duele” sobre todo con cinco puntos de diferencia, como lo plantea la autoridad electoral y aunque se vaya a impugnar la elección.

AL GOBIERNO NO CONVIENE CÁRCEL DOMICILIARIA GORDILLO

Sobre el caso de Elba Esther Gordillo, opinó que por su estado de salud, más que por la edad, “ojalá sí pudiera purgar su pena, o estar en espera de la sentencia, porque no hay aún, en su casa”.

Sin embargo, expresó que “tiene sus dudas”, porque “no es algo que al gobierno le convenga mayormente porque si se van al pleito y debate con el PAN, con Felipe Calderón, con la gestión de los ejes de ataque va a ser el haber entregado la educación pública a Elba Esther Gordillo, yo no sé si sea cierto o no, para mi es una exageración, pero si hay ese pleito político uno de los ejes claramente va a ser ese”.

En ese sentido refirió que sería una contradicción del gobierno de Enrique Peña Nieto acusar al PAN de haber entregado la educación a Gordillo Morales y al mismo tiempo la deja salir de la cárcel.

VIENE UNA ANDANADA CONTRA MEXICO EN CAMPAÑAS DE EU

Respecto a las declaraciones de Donald Trump dijo que el gobierno mexicano respondió bien pero debería explicar a la sociedad mexicana en qué periodo “estamos entrando en Estados Unidos y cómo vamos a ser un tema de la campaña y que no hay que hacer demasiado caso, porque habrá muchas de estas y ni modo de estar contestando todos los días a cada candidato por cada barbaridad que dicen.

“Una buena respuesta como la que dio el secretario de Gobernación me parece muy bien, quizás suficiente y luego explicar que es lo que viene, porque sí viene una andanada”.

BIEN QUE CALDERON CONSIGNE VIOLACION DE DH EN VENEZUELA

A pregunta expresa sobre la declaratoria de personaje non grato en Venezuela a Felipe Calderón, destacó que se congratula que se haya sumado a expresidentes, exministros de intelectuales que critican y censuran al gobierno venezolano por violaciones a los derechos humanos, a los principios de la democracia representativa.

“Enhorabuena que lo haga con el ingenio y la enjundia que es la suya lamento que no lo hizo cuando era presidente, no en los mismos términos, pero hacer algo más de lo que hizo y le gustaría conocer la opinión de Margarita Zavala al respecto, no solo lo que dijo Calderón, sino sobre lo que sucede en Venezuela”, precisó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button