score
Ciro por La MañanaVideo

Quejas de preponderantes por leyes Telecom, porque están bien orientadas: Lozano. Con Ciro Gómez Leyva

El senador panista dijo que las reformas serán discutidas en breve pues prevé que sean aprobadas en este periodo ordinario de sesiones. Argumentó que las reformas a las leyes secundarias no tienen indicios de inconstitucionalidad.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Quejas de preponderantes por leyes Telecom, porque están bien orientadas: Lozano. Con Ciro Gómez Leyva

Para el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, Javier Lozano Alarcón, si los dos agentes preponderantes se quejan de la iniciativa de leyes en la materia enviada por el Ejecutivo, eso quiere decir que están bien estructuradas y bien orientadas.

El senador panista dijo que hoy empezarán las reuniones previas para la discusión de las reformas a las leyes secundarias en la materia, pero prevé realizar un foro de días en el que participen los involucrados en el tema y objeten, propongan y discutan las diferencias y coincidencias.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Lozano Alarcón dijo que tanto Telmex como Televisa, dos agentes considerados preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son los que principalmente han expresado su rechazo a la propuesta, lo cual quiere decir que van por el camino adecuado.

El senador panista dijo que las reformas serán discutidas en breve, pues prevé que sean aprobadas en este periodo ordinario de sesiones.

Argumentó, que desde su punto de vista, las reformas a las leyes secundarias enviadas por el Presidente al Congreso, no tienen indicios de inconstitucionalidad.

“Es un tema muy complejo, no solamente es una ley, son varias leyes, es una nueva ley y de un sistema público de radiodifusión de México, es una ley nueva ley completa Federal de telecomunicaciones y radiodifusión convergente y modificaciones a la ley de asociaciones público privadas, la de derechos de autor, la ley de transparencia, de amparo, de responsabilidades, única, de inversión extranjera”, refirió.

Esas reformas derivan de la reforma constitucional del año pasado, que fue publicada el 11 julio junio del 2013 y que, básicamente lo que modifica es el artículo 28, “digamos el corazón de las reformas en el 28 constitucional tiene una larga lista vista como del 19 de artículos transitorios, que en sí mismos, pues llevan un mandato al Congreso el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Consideró que los críticos “tampoco pueden desgarrar las vestiduras como si fuera un hecho consumado, es una iniciativa, es una propuesta que tendrá que ser analizada, discutida, debatida, dictaminada y votada por ambas cámaras del Congreso de la Unión”.

Dijo que se trata de un paquete de iniciativas que sí están orientadas en letra y espíritu apegadas a lo que establece esta reforma constitucional en materia de te telecomunicaciones y radiodifusión que seguramente habrá que hacerle algunas algunos ajustes para enriquecerla en algunas cosas, para quitarle otras, pero le parece que es es parte del ejercicio legislativo.

“Sostengo que está bien orientada, está bien estructurada, sobre todo me estoy refiriendo ya la de telecomunicaciones y radiodifusión sido, creo que organiza bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el régimen de concesiones, y divide el espectro radioeléctrico según su uso, habla de cómo se pueden otorgar, modificar, renovar y reubicar las concesiones.

“En fin, habla de la competencia, de la interconexión, lavado interoperatividad interoperatividad en redes, de la preponderancia, de las sanciones, de los medios públicos, de los derechos de las audiencias, las de los derechos del consumidor”, dijo.

Insistió en que está bien estructurada y bien orientada y su existencia permite que se habilite a otros también participar, entrar, competir, crecer y que todo eso tiene como único propósito más y mejores servicios, de mejor calidad, mejores tarifas, para mucho mayor número de consumidores, usuarios y audiencia.

Refirió que tanto Telmex como Televisa expresaron sus críticas lo cual quiere decir “que está bien orientada. Un poco como experiencia cuando yo fui regulador, presidente de la Cofetel, cuando tomaba una decisión y todos quedaban molestos me daba cuenta que estamos en lo correcto, porque entonces estaba rompiendo con un estatus, estaba acabando con la serie de prácticas, acabando con la serie de modelos que de alguna manera les resta ellos utilidad o margen de ganancia”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button