score
Ciro por La MañanaVideo

Financiera Libertad no contaminada con caso Oceanografía: CNBV. Con Ciro Gómez Leyva

El titular de la CNBV, informó que ayer se llevó una asamblea de accionistas, en la que se realizaron cambios importantes en la composición del consejo de la caja, inclusive Martín Díaz, que era el presidente de la caja, ayer formalmente fue destituido, quedando en su lugar Carlos Septién, presidente del Consejo, director general de la sociedad financiera.



Artículos Relacionados

Finanzas

Financiera Libertad no contaminada con caso Oceanografía: CNBV. Con Ciro Gómez Leyva

Tras confirmar que son entre 45 y 50 cuentas bancarias congeladas por estar relacionadas con el fraude de la empresa Oceanografía, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aclaró que se trata de pequeñas transacciones las que se detectaron en la financiera popular Libertad, por lo que prácticamente está limpia de este caso.

El funcionario explicó que existía preocupación en Querétaro por la mención de la empresa Libertad, porque había la percepción de que “había un involucramiento importante con el caso de Oceanografía y que además estaban embargadas las cuentas de los usuarios de Libertad, lo cual no es cierto”.

“Hicimos una visita de inspección donde revisamos todos los procesos de la caja, ha habido cambios importantes en la administración, inclusive en el Consejo de Administración de la propia sociedad financiera popular y con mucho gusto anunciamos que no está contagiada con el escándalo de Oceanografía o el supuesto fraude”, insistió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario aclaró que si la PGR ordenó peritajes contables contra la empresa, ya no es asunto de la CNBV, pero explicó que cuando “recibimos de diversas autoridades la solicitud de bloqueo de cuentas, porque están llevando a cabo sus pesquisas, nos solicitan que bloqueamos cuentas, como fue el caso de Oceanografía; sin embargo, no es el caso de Libertad que de nuevo funciona bien, tiene muy buenos índices financieros, desde la liquidez, la capitalización y la parte operativa que revisamos”.

Por ello, envió un mensaje de confianza a los usuarios de la sociedad financiera popular Libertad que hasta hoy “no tiene ninguna contaminación”.

Insistió en que el bloqueo de cuentas no era para Libertad, sino para todo el sistema financiero mexicano que regulamos y como en muchos otros intermediarios, pues estas personas que se están investigando tenían relación con los intermediarios.

“De entrada, Oceanografía era una empresa muy grande, por lo tanto tiene diferentes actividades financieras con los diferentes intermediarios, incluyendo Libertad, pero no quiere decir que haya habido lavado que nosotros conozcamos, ni ninguna de estas otras actividades que se refiere a veces en los medios”, aclaró.

Entonces, dijo, son actividades de ahorro, actividades de algunos créditos que hoy son menores y que no tienen ningún impacto relevante en la propia Caja Libertad. Es decir, se estaría hablando de terceras personas que invirtieron ahí y que probablemente podrían resultar responsables, tanto físicas como morales.

“Todo eso es parte de la investigación que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), si son responsables de algún delito, pero no por haber tenido actividades financieras ni con Libertad y con otros intermediarios financieros”, insistió.

Sin embargo, en tanto se aclara, se congelaron unas 45 cuentas. “Tenemos solicitudes que van variando porque a veces nos solicitan una más y luego se les congelan, entonces en total hemos tenido alrededor de unas 45, 46 solicitudes”, y su liberación depende del tiempo que se lleve la investigación; “hay desde créditos fiscales, que a lo mejor toman mucho tiempo o sea no hay un plazo establecido para el congelamiento”.

González Aguadé insistió en que Libertad tiene un millón 700 mil socios y las transacciones que hayan hecho estas personas, que además de que es una investigación que todavía está abierta y no podría comentar, son menores.

El titular de la CNBV, informó que ayer se llevó una asamblea de accionistas, en la que se realizaron cambios importantes en la composición del consejo de la caja, inclusive Martín Díaz, que era el presidente de la caja, ayer formalmente fue destituido quedando en su lugar Carlos Septién, presidente del Consejo, director General de la sociedad financiera.

Lo refirió como una persona con 35 años de experiencia en el sistema financiero, ha sido director de varios bancos, incluyendo Bancrecer y Banco Azteca, “que nos da mucha confianza y que ha ayudado a las autoridades, precisamente a que la investigación tenga responsabilidades que hubiese, en su caso y que hoy tenemos una sociedad financiera bien administrada, sólida y que sigue ofreciendo servicios al público, como lo ha hecho durante los últimos 50 años de existencia”.

Cabe mencionar que las empresas que están siendo investigadas por la PGR, son: Geomarex, peritajes a Libertad Servicios Financieros, a los casinos Big Bola y al equipo de Gallos, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button