score
Ciro por La MañanaVideo

Caída de homicidios dolosos posiblemente por problema de registro: Hope. Con Ciro Gómez Leyva

Alejandro Hope director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), subrayó que podría haber un problema de registro, “no sé qué está sucediendo en las procuradurías o cómo se están agregando los números pero hay un problema de registro”.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Caída de homicidios dolosos posiblemente por problema de registro: Hope. Con Ciro Gómez Leyva

“Homicidios algo no cuadra”, artículo de Alejandro Hope director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde señala la presunción del gobierno mexicano en torno a la disminución de los homicidios.

En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Alejandro Hope puntualizó que al analizar las cifras a detalle del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pudo ver algunas cosas que no son muy entendibles.

Indicó que no es indudable que haya una disminución en el número de averiguaciones previas por homicidio doloso.

Precisó que cuando presidente Felipe Calderón dejó el gobierno en noviembre del 20012, teníamos aproximadamente 56 averiguaciones previas al día.

Un año después, noviembre del 2013 se tenían 47 averiguaciones previas, ahora en el mes de febrero se contaban con 45.

“Estamos hablando de una caída de 20 por ciento, no es nada trivial. Sin embargo, lo que está un poco extraño es la composición de la caída, tanto en términos temporales, como del tipo de homicidio”.
El director del IMCO apuntó que no es una caída gradual, sino una caída en escalones, ya que en enero del 2013, el número fue de 56 a 49, se mantuvo un ascenso durante los primeros cuatro meses del año, posteriormente tiene una caída abrupta hacia mayo-junio a 47.

Respecto al tipo de homicidios que se denuncian, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desglosa los homicidios dolosos por tipo de armas, dando cuatro categorías, “armas de fuego, arma blanca, otros y sin datos”.

En los homicidios por arma de fuego no disminuyen, manteniéndose en los mismos niveles que el año pasado; en homicidios con arma blanca, crece ligeramente.

“Lo que explica toda la caída entre los primeros meses del 2014 y 2013, es lo que ocurre en las categorías de otros y sin datos”.

Ante ello Hope subrayó que podría haber un problema de registro, “no sé qué está sucediendo en las procuradurías o cómo se están agregando los números pero hay un problema de registro”.

Dijo que no encaja en la narrativa de una disminución en los homicidios vinculados a delincuencia organizada.

“Yo creo que hay un problema muy serio en la calidad de información, y eso sí dificulta mucho analizar la situación de seguridad del país”, declaró Hope.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button