score
Ciro por La MañanaVideo

Ley secundaria Telecom candidata a recurso de inconstitucionalidad: Trejo. Con Ciro Gómez Leyva

La iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado “es tan poco condescendiente con los derechos de la sociedad que no reconoce derechos de las audiencias de la radiodifusión, ni de los usuarios de las telecomunicaciones”, insistió el académico Raúl Trejo.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Ley secundaria Telecom candidata a recurso de inconstitucionalidad: Trejo. Con Ciro Gómez Leyva

Para el académico y especialista en medios de comunicación, Raúl Trejo Delarbre, el rechazo a las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, se deben a que se trata de una “propuesta que excluye a la sociedad, que restaura la autoridad presidencial en el campo de los medios y beneficia a las empresas televisoras”.

Recordó que la reforma constitucional de hace un año estableció pautas muy claras para las leyes reglamentarias y se decía que esta ley tendría que consolidar autoridad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), propiciar nuevos equilibrios en el campo de los medios y en la propuesta presidencial no hay nada de esto.

Entrevistado en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el especialista dijo que hay muchos temas pendientes y que se trata de una propuesta que beneficia mucho más a las empresas televisoras que a las de telecomunicaciones, por ejemplo, al establecer la preponderancia, medida que recientemente tomó el IFT acerca de Telmex y Televisa.

“Se dice que en el caso de la televisión la preponderancia se define sólo a partir de la audiencia y no de otros criterios como el número de concesiones que tienen o la capacidad para utilizarlas, que son los criterios que establece la Constitución. Le quita facultades al IFT, entre otras, la de revisar los contenidos, la reforma constitucional dice que la revisión de contenidos es tarea del Instituto y esta propuesta se la adjudica, otra vez, regresando a viejos tiempos, a la Secretaría de Gobernación”, abundó.

Y agregó que incluso la regulación de contenidos dependerá de un reglamento que hará la Secretaría de Gobernación y no de la misma ley que está a discusión. Además de que no toma en cuenta un asunto importante de la misma reforma que es la promoción de productores independientes nacionales, no hay una sola palabra de cómo se promoverá esta producción, excepto una disposición que dice que las empresas televisoras cuando quieran tener derecho a más tiempo de publicidad comercial, entonces podrán recibir producción independiente y se les autorizará más tiempo de comercialización.

Se trata, por ello, de una propuesta que discrimina a los medios comunitarios e indígenas al impedir que tengan imposibilidad de comercializar sus señales.

Tampoco hay nada de medios públicos, cuando uno de los grandes avances de la reforma constitucional es la promoción de medios públicos comenzando con un organismo nacional que debería transmitir televisión. Hay, junto con esta reforma, una propuesta de reglamento del organismo nacional de medios públicos pero que está supeditándolo a la autoridad del gobierno federal, quitándole la independencia que le daba la reforma constitucional.

Dijo que la propuesta presentada es la misma que se conoció el jueves pasado debido a filtraciones y dijo que desde la forma en que se dio a conocer hay una actuación muy cuestionable del gobierno de la República.

El especialista refirió que las leyes no funcionarán porque se establecen reglas que se contraponen a facultades constitucionales que tiene el IFT y a la postre si se llegara a aprobar esta ley será inconstitucional, es candidata, de inmediato, para una acción de inconstitucionalidad como la que hace algunos años logró que fuera invalidada la llamada ley Televisa.

“No me sorprende que algunos estén llamándole a esta ley Televisa dos, no es lo mismo, esta es mucho más compleja, más grave y sobre todo se contrapone a una reforma constitucional”, aseguró.

Admitió que hay disposiciones que promueven haya más cobertura de Internet, no todo en esta ley es descartable, pero vale la pena subrayar las contradicciones que tiene con las pautas constitucionales que promueven la participación de la sociedad, cobertura amplia.

“Es tan poco condescendiente con los derechos de la sociedad, esta iniciativa, que no reconoce derechos de las audiencias de la radiodifusión, ni de los usuarios de las telecomunicaciones”, insistió.

Dijo que aun cuando el PRI podría aprobar la reforma, es un hecho que el PAN y del PRD se opongan a la reforma debe poner a pensar al gobierno federal y a su partido sobre lo que fueron construyendo en el marco de la reforma constitucional.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button