score
Ciro por La MañanaVideo

Robo con violencia en diversas modalidades al alza: ONC. Con Ciro Gómez Leyva

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano apuntó que en el robo con violencia en sus diversas modalidades, existe una tendencia al alza o una disminución mínima como es el caso de robo a casa habitación del 1 por ciento, que no es significativo. Robo de negocios y a casa habitación, son dos unidades de análisis que acaban de integrar.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Robo con violencia en diversas modalidades al alza: ONC. Con Ciro Gómez Leyva

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano indicó que dentro del informe que esta mañana presentan respecto a la alza en los delitos de alto impacto, se encontró que 6 de los 8 delitos de alto impacto que preocupan al ciudadano van a la alza.

Indicó que existe otro punto de transparencia y calidad de la información que sigue preocupando.

Por lo anterior apuntó que en el robo con violencia en sus diversas modalidades, existe una tendencia al alza o una disminución mínima como es el caso de robo a casa habitación del 1 por ciento, que no es significativo.

En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, señaló que el número de ciudadanos que son víctimas de dicho delito, sigue siendo muy alto.

Asimismo Rivas recordó que Observatorio Nacional Ciudadano presenta sólo las denuncias que los ciudadanos se atreven hacer en las procuradurías.

Dijo que en el caso de los homicidios dolosos, han tenido un comportamiento completamente errático a lo largo del 2013 y que apuntan a algo muy extraño.

“Cómo es posible que en entidades como Michoacán, Morelos que sabemos tienen una alza…en su momento Guerrero, han sido los que están siendo punteros en el tema de homicidio culposo, es decir el no intencional”.

Destacó que el día de hoy firmaron un acuerdo en colaboración con Chiapas y Aguascalientes, entidades que van a permitir auditar toda la información que existen dentro de las bases de datos de las procuradurías y empezar a construir una base victimológica.

Francisco Rivas, indicó que la información necesitan hacerla más cercana a la realidad de lo que vive el ciudadano, y esas dos entidades van a permitir entender y presentar un panorama más completo a la ciudadanía.

“Por eso hacemos una invitación a todas las otras autoridades del país que se quieran sumar en este gran esfuerzo”, dijo.

Apuntó que las mediciones de robo de negocios y a casa habitación, son dos unidades de análisis que acaban de integrar porque muchos ciudadanos los contactaban a través de las redes sociales cuestionando cómo se está en dichos temas.

“Se empezó a volver un tema relevante y por eso decidimos incluirlo porque éste sí preocupa al ciudadano. El homicidio doloso, el homicidio intencional es un delito muy grave que preocupa, pero no es el que el ciudadano siente más.”

Por último destacó que los acuerdos que están firmando con las procuradurías que les permitan auditar y leer las averiguaciones previas, para entender cómo esta realmente el país, va a ayudar mucho para poder proporcionar información que permita políticas públicas.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button