Ciro por La MañanaVideo

Grupo Carso seguro buscará concursar por cadenas TV: Carpinteyro. Con Ciro Gómez Leyva

La diputada federal por el PRD Purificación Carpinteyro, además de considerar como una buena medida el que un mismo actor interesado pueda ganar la licitación para las dos cadenas nacionales de televisión, precisó que las cableras que tengan relación alguna con los grupos de interés, no podrán formar parte del concurso.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Grupo Carso seguro buscará concursar por cadenas TV: Carpinteyro. Con Ciro Gómez Leyva

Tomando como base que tanto Televisa como Televisión Azteca tienen más de una cadena nacional, la diputada federal por el PRD Purificación Carpinteyro considera como una medida correcta el que un mismo grupo o agente interesado pueda ganar las dos licitaciones para las nuevas cadenas de televisión.

“Si lo que estamos tratando hacer es establecer igualdad de condiciones entre todos los competidores, imaginemos que Televisa tiene tres cadenas nacionales y un canal que es el Valle de México; y Televisión Azteca tiene dos cadenas nacionales y un 40 que se robó (…). Sí queremos tener rivales, tenemos que permitir que sean rivales que tengan un peso relevante”, sostuvo Carpinteyro.

La legisladora federal explicó que mientras en el pasado el monto de las frecuencias de cadenas de televisión eran impuestas por “la Ley Federal de Derechos y la Secretaría de Hacienda con un criterio recaudatorio”, es decir “quien me pague más”.

Ahora lo tendrá que fijar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que, agregó, “de lo que se trata es: no quien me pague más, porque eso después se traslada al usuario”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Purificación Carpinteyro señaló que se espera que el precio no sea lo que determine la concesión. En la hipótesis de que una concesión pudiera fijarse en 300 millones de pesos, la diputada perredista recordó que la multa impuesta a Cablevisión de 8 millones de pesos, apuntó que no es nada pues las ganancias de la empresas ascienden a “17 mil millones de pesos anuales; 8 millones qué significan en eso”.

En torno a si las cableras podrían participar en la licitación por algunas de las dos cadenas nacionales, Purificación sentenció que no, pues es un grupo de interés económico “cualquiera que esté vinculado o tenga una relación” y Televisa es el principal accionista de Cablemás, de Cablevisión.

“Desde mi perspectiva, los cableros afiliados a Grupo Televisa, o que forman parte del grupo de interés de Grupo Televisa, no tienen oportunidad”, sostuvo.

La perredista señaló que medios impresos podrían buscar una de las dos cadenas, siempre y cuando no tengan una relación con los agentes predominantes.

En torno a la posibilidad de que Grupo Carso cumpla con la regulación asimétrica impuesta por el IFT, como agente preponderante, sí podría buscar una de las dos cadenas nacionales, sin embargo, señaló Carpinteyro, si se determina que América Móvil no tiene vinculación con MVS; si cumple con las condiciones establecidas de agente preponderante a Teléfonos de México.

Cuestionada sobre el documento de preponderancia del IFT, Purificación Carpinteyro considera que pudo haber tenido “acciones muchísimo más agresivas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

La diputada Carpinteyro explicó que la Ley Federal de Competencia, la cual aplica una sola ley para regular a los grandes “barones” que tienen en su poder mercados como el de cementos, el de la harina de maíz, el de pan en casa, entre otros.

Por último, aprovechando la toma de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, la perredista explicó que México requiere una política de izquierda progresista, como la de quien ostentará por tercera ocasión el cargo de jefa del Estado chileno.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button