Ciro por La MañanaVideo

Difícil inversión para cadena TV si no hay certeza tv abierta: Epigmenio. Con Ciro Gómez Leyva

Para Epigmaenio Ibarra la reforma en telecomunicaciones “no tocó ni con el pétalo de un artículo al duopolio y competir contra seis redes nacionales concentradas en las manos de dos concesionarios se vuelve extremadamente complicado y dependerá del precio, de cuánto dinero tenga que invertir el que quiera concursar por estas dos cadenas”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Difícil inversión para cadena TV si no hay certeza tv abierta: Epigmenio. Con Ciro Gómez Leyva

El director y productor de Argos, Epigmenio Ibarra ve con pesimismo el futuro de la televisión mexicana, aunque falta por conocer cómo se tasarán las concesiones para saber el tamaño de la inversión que se necesitará hacer.

Calificó como complicado porque la reforma en telecomunicaciones “no tocó ni con el pétalo de un artículo al duopolio y competir contra seis redes nacionales concentradas en las manos de dos concesionarios se vuelve extremadamente complicado y dependerá del precio, de cuánto dinero tenga que invertir el que quiera concursar por estas dos cadenas”.

Refirió que aunque puede ser incluso un mismo grupo el que compita por ambas cadenas, tiene la impresión de que será “enterrar mil o mil 200 millones de dólares para ver una utilidad poco significativa en los próximos diez años, cuando no hay certeza sobre el futuro de la televisión abierta”.

Dijo también que es precisó ver qué pasa con las leyes secundarias y si la concentración no se produce en donde las leyes no han señalado y que es la segmentación de las tareas dentro de la industria.

“Hoy por hoy, los concesionarios concentran no solo la transmisión sino también la producción. Se podrán establecer nuevas productoras, apostarán quienes concursen por segmentar y abrir el espacio de productoras independientes, sería lo más sano compartir el riesgo, no tener que ellos poder todo el dinero del mundo en las frecuencias, en la infraestructura y además en las estructuras de noticias de programación de entretenimiento, deportiva y ficción”, añadió.

Cuestionó si se abrirán los espacios y si habrá una iniciativa para impedir la concentración en esa tarea “podría haber buenas noticias, más allá de la inversión de este tamaño establece una relación con el Estado de otro nivel, porque una cosa es lo que yo me imagino y otra lo que yo quiero”.

En ese sentido, dijo que lo que él como productor quiere es una televisión más cercana al país, a la realidad, que no le dé la espalda y que busque otro tipo de contenidos, pero para eso es necesario otro aliento, otra mirada y un compromiso con el país que en esos niveles de inversión a veces es difícil de encontrar.

Admitió que será difícil montar una estructura por debajo de los mil millones de dólares aunque dijo desconocer cómo se tasará la concesión, esto contra dos cadenas que tienen seis redes nacionales en sus manos y a las que no se les tocó ni un pelo.

Señaló que con el must carry y must offer las dos cadenas que tienen sistemas de televisión de paga estarían obligadas a incluir en estas redes a las nuevas cadenas, pero aun así la inversión para su tamaño se vuelve poco productiva en su entorno actual.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva el productor de Argos dijo que la apertura de la televisión ha sido motivo de su lucha, “ya llevamos 20 años trabajando en Argos y siempre hemos querido liberarnos”.

Dijo que las productoras no tienen la capacidad de producción propia y dependen de las facilidades de las cadenas por lo que es preciso que contaran con una importante inversión.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button