score
Ciro por La MañanaVideo

Abogado inmigrante busca asilo político a familia michoacana. Con Ciro Gómez Leyva

Después de que la Suprema Corte de California le otorgara el permiso para poder ejercer debido a una falta de estatus migratorio, Sergio García dijo que tener una reforma migratoria es difícil, debido a los intereses privados para mantener un sistema tal y como está. Ante el contexto de Michoacán, está apoyando a una familia a conseguir asilo político en suelo norteamericano.



Artículos Relacionados

AudioMundo

Abogado inmigrante busca asilo político a familia michoacana. Con Ciro Gómez Leyva

Después de que a finales de enero la Suprema Corte de California le otorgara el permiso para poder ejercer la abogacía, debido a una falta de estatus migratorio en Estados Unidos, el michoacano Sergio García, dijo que tener una reforma migratoria en la Unión Americana es difícil, debido a los intereses privados para mantener un sistema tal y como está.

“Yo creo que en realidad una reforma migratoria es un poco difícil, porque hay muchísimos intereses privados, especialmente, las prisiones privadas por acá que tienen contratos muy lucrativos de parte del gobierno y a ellos les conviene que el sistema migratorio siga como hasta ahorita.

“Porque siempre y cuando haya este sistema va a haber muchísimas personas como yo, como cualquier otra persona que viene buscando una mejor vida, ellos van a poder encarcelar y sin ningún proceso civil, y sin derecho a ningún abogado ni nada, así es que es muy difícil”.

Asimismo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Sergio García, aclaró que el término de ilegal ocupado en las personas migrantes en los Estados Unidos está mal empleado, sino más bien falta de estatus migratorio, señaló que él si puede ejercer en territorio estadounidense, además de poder ser contratado, pero no ser empleado de alguna empresa o firma.

“Yo creo que mi enfoque este año es continuar en la prensa a nivel nacional e internacional y llamar la atención a ese hecho y también tratar de demostrarle al gobierno que en realidad el dinero también existe por parte de nosotros”.

Que en opinión del oriundo de Michoacán, si se trata de dinero, ajustando la situación migratoria de todos y dejando a los jóvenes profesionales ejercer y pagar impuestos, también pueden obtener dinero ahora que están agarrando de parte de estos intereses privados.

Asimismo detalló que rechazó una invitación para asistir a la Casa Blanca, debido a la negativa para poder platicar con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“Lamentablemente el mandatario y yo no llevamos la mejor relación por obvias razones; el señor nos ha prometido la luna y las estrellas y en verdad no ha cumplido absolutamente con nada más que deportar a más personas que ningún otro presidente en la historia de este país.

“Para mí es una persona de doble cara y entonces yo creo que en realidad él no tiene mucho interés de platicar conmigo”.

Por otra parte, señaló que a pesar de haber sentado precedente para los jóvenes migrantes que están estudiando una carrera de derecho, esto puede ser una forma de persuadir también a las autoridades para otra profesión como medicina.

“Mi caso es bastante específico a los abogados porque abogados somos los únicos que dependemos de la Corte para que nos dé su bendición antes de salir al mundo a ejercer como profesionales. Pero ayuda también a persuadir a una Corte para que lo permita.

“Aunado a eso, este año yo he estado trabajando fuertemente con la legislatura de California para asentar una ley que lo autorice oficialmente”.

Asimismo, destacó Sergio García estar apoyando a jóvenes que tienen problemas con su situación migratoria.

“Yo lo que he hecho mucho hasta ahorita es el programa que el presidente Obama ofreció el 15 de junio de 2012 que se llama acción diferida; le permite a los jóvenes tener un permiso de trabajo, una licencia de manejar y un número de seguro social.

“Desde que salió ese programa hasta ahorita mi oficina ha apoyado, yo personalmente he apoyado a más de 11 mil jóvenes y hemos hecho la aplicación para más de 11 mil jóvenes y todos con éxito”.

Por lo cual, el litigante se siente contento al ver a jóvenes que estaban trabajando por el mínimo, en ese tiempo de hasta ocho dólares, ahora están ganando 50 dólares trabajando en sus carreras.

En cuanto a la situación actual de Michoacán, Sergio García dijo que tristemente no es el estado que recuerda por lo que le da mucha tristeza; en donde incluso hay una familia a la cual está tratando de apoyar “que está buscando asilo político, estamos viendo la posibilidad de cómo apoyar.

“Hemos contactado a abogados de inmigración que si le pueden apoyar específicamente en la frontera de San Diego, porque es una situación muy triste y lamentable lo que está pasando con México y el poco interés que México muestra también por personas como yo que están tratando de hacer la diferencia y apoyar a todos nuestros compatriotas por acá”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button