score
Ciro por La MañanaVideo

Expresarse por estado de libertades Venezuela no es intromisión: Krauze. Con Ciro Gómez Leyva

“El expresar una preocupación sobre el estado de las libertades y los derechos humanos en un país hermano no es una intromisión, aunque sea leída así, no es una intromisión a los asuntos internos de un país”, destacó el historiador mexicano Enrique Krauze.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Expresarse por estado de libertades Venezuela no es intromisión: Krauze. Con Ciro Gómez Leyva

Ante los señalamientos de un México ausente de la crisis venezolana, el historiador mexicano Enrique Krauze indicó que los jóvenes estudiantes venezolanos estarían solos.

Destacó que un gobierno puede ser bueno o malo, de acuerdo a las opiniones de los ciudadanos.

“No se trata de sugerir en modo alguno que haya un cambio en Venezuela que no provenga de las urnas, simplemente se trata de defender la libertad de expresión y de protesta en Venezuela, en México, en Brasil, en Chile y en Cuba”.

Subrayó que siempre se ha pronunciado a favor de la amplia libertad de expresión y de protesta en todos los lugares, y en Venezuela lo que ha venido ocurriendo, es que como en México del 68, se han ido cerrando todos los ámbitos de libertad de expresión.

Dijo que la radio se está extinguiendo, los periódicos ya no tienen papel para circular, además hubo amenazas a CNN para transmitir sus programas, y la estación colombiana fue suspendida.

Krauze recalcó que un gobierno puede ser bueno o malo, pero lo que no puede hacer es acallar las voces de protesta o de crítica.

Ante el silencio de algunos otros países con respecto a lo que se vive en Venezuela, indicó que la Organización de Estados Americanos es otro foro que ha permanecido callado.

“El expresar una preocupación sobre el estado de las libertades y los derechos humanos en un país hermano no es una intromisión, aunque sea leída así, no es una intromisión a los asuntos internos de un país”.

Apuntó que son pocos los intelectuales que se han manifestado en torno al tema, por lo que los estudiantes venezolanos están bastante solos.

Dijo que no se tiene que olvidar que Venezuela es un partido a la mitad en sus preferencias, el 50 por ciento de los venezolanos votó en contra de Nicolás Maduro.

“Subrayó que no se trata de postular en forma alguna que el gobierno caiga, se derrumbe, eso sólo puede ocurrir por la vía electoral y faltan muchos años, aunque tengo entendido que esa Constitución habla del referéndum revocatorios”.

Enrique Krauze añadió que el punto central es la libertad de expresión.

Por otro lado el día de ayer en la Cámara de Diputados se le rindió un homenaje a Enrique Krauze, al cumplirse 30 años de la publicación “Por una democracia sin adjetivos”.

Ante los diputados el historiador indicó que en México nuestro gobierno permanece callado, no se trata de pedir la remoción o la caída del régimen. Ese cambio solo puede derivar de un proceso electoral.

Krauze apuntó que aprovechó para decir que tenemos un camino muy largo para construir la democracia porque nos falta la cultura democrática, la cultura hecha de tolerancia, de diálogo y de respeto.
Por último se dijo agradecido con los diputados del país por el homenaje, del que consideró muy honroso.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button