score
Ciro por La MañanaVideo

Dish-Telmex, trama corporativa para derechos sin ser accionista: IDET. Con Ciro Gómez Leyva

Aunque Dish ha reiterado que Teléfonos de México (Telmex) no tiene participación accionaria la empresa de televisión satelital, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET) que la opción de compra podría sería simplemente una compleja trama corporativa para tener los derechos de un socio sin ser formalmente accionista.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Dish-Telmex, trama corporativa para derechos sin ser accionista: Idet. Con Ciro Gómez Leyva

Aunque Dish ha reiterado que Teléfonos de México (Telmex) no tiene participación accionaria en la empresa de televisión satelital, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (Idet) dijo que la opción de compra sería simplemente una compleja trama corporativa para tener los derechos de un socio sin ser formalmente accionista.

“Telmex siempre ha dicho que la relación que tiene con Dish es una relación exclusiva de facturación y cobranza; ahora sale información que parece va más allá de una simple relación de facturación y cobranza.

“Hay acuerdos corporativos complejos en donde recíprocamente tanto los accionistas de la Holding de Dish en México, como Telmex, se otorgan recíprocamente opciones de compra y opciones de venta. Telmex tiene el derecho de comprar y Dish México tiene el derecho a vender”.

Y aunque Dish ha mencionado las condiciones de darse una compra por parte de Telmex, en opinión de Gerardo Soria, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, habrá que ver cuáles son y si de verdad existen esas condiciones.

“Habrá que ver si de verdad es un acontecimiento futuro de realización incierta o simplemente es una compleja trama corporativa para tener los derechos de un socio sin ser formalmente accionista”.

Asimismo, resaltó que Teléfonos de México tiene prohibido en su título de concesión prestar directa o indirectamente cualquier tipo de servicios de televisión.

Además, de acuerdo con la reforma constitucional en telecomunicaciones de junio del año pasado, Dish si está asociado con Telmex no se podría beneficiar de la regla de gratuidad en materia de retransmisión de contenidos.

Y de hacerlo sería acreedora, tanto Telmex como Dish, a la revocación del título de concesión, “así es que el tema es muy complejo y creo que es muy importante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le pide información tanto a Telmex como a Dish para que ellos puedan leer los contratos que hay entre ellos y ver en qué medida es una simple operación comercial o en qué medida es una verdadera relación de sociedad”.

Finalmente, tras el comunicado donde Dish menciona que la operación de compra es eso, una opción que puede o no llevarse a cabo, y de ser el caso, estaría sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre las que se encuentra la autoridad no la objete, Gerardo Soria dijo que ahora la empresa de televisión satelital empieza a ser más claro.

“Es muy claro Dish ahora, o empieza a ser más claro; antes decía que la única relación era de facturación y cobranza, ahora ya reconoció que hay una opción de compra.

“Ante estas inconsistencias lo que procede es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les pida información tanto a Telmex como a Dish para ver exactamente qué es lo que hay detrás de todo esto y cuál es el alcance de estos contratos”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button