score
Ciro por La MañanaVideo

Influenza va a la baja; temprano para decir que terminó epidemia: SSA. Con Ciro Gómez Leyva.

A pesar de que se ha registrado un descenso en el número de casos de influenza que se diagnostican por semana, la SSA apunta que aún no es tiempo de declarar el fin del periodo de riesgo de la epidemia, por lo que recomienda continuar con la aplicación de la vacuna y las medidas de prevención.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Influenza va a la baja; temprano para decir que terminó epidemia: SSA. Con Ciro Gómez Leyva

A pesar de que se ha venido dando un comportamiento a la baja en cuanto a los casos de influenza que se han registrado durante esta temporada invernal, aún no se puede hablar de que haya terminado el riesgo de una epidemia, dijo el doctor Francisco Navarro, director general de la Coordinación de Hospitales de la Secretaría de Salud (SSA).

Si bien es cierto que se ha presentado una tendencia a la baja en los casos de influenza, en cualquiera de sus tipos, el coordinador de hospitales reiteró que es prudente esperar pues “la época invernal no termina, oficialmente, hasta marzo”; además de que las enfermedades respiratorias se presentan durante todo el año.

“Desde el punto de vista epidemiológico, tiene uno que esperar un par de semanas para ver si esta tendencia se sigue confirmando”, agregó.

Las cifras al día de ayer, martes 18 de febrero, reportan 5 mil 135 casos confirmados por influenza del 1 de enero a la fecha, mientras que el número de muertos ascendió a 556. Cabe señalar que la segunda semana de enero se registró la mayor cantidad de muertes con 169, en cantidad que ha ido disminuyendo semana con semana; en la semana que está corriendo no se han confirmado defunciones.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el doctor Navarro apuntó que no está de más ponerse la vacuna, así como mantener las medidas de prevención como lavarse las manos, estornudar cubriéndose la boca con el brazo y no automedicarse.

Al tocar el tema de oseltamivir o Tamiflu y un supuesto desabasto, al menos en la capital del país, el funcionario federal negó que esta situación se esté dando; explicó que este medicamento se está entregando, de manera gratuita, en el Hospital General de México (HGM), el Juárez y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En dichos centros hospitalarios se revisa a la gente para saber si han contraído la influenza.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button